Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde vive el avestruz?

El avestruz (Struthio camelus) es una especie de ave no voladora catalogada como la más grande y pesada que existe. Se caracterizan por alcanzar altas velocidades propulsadas por sus fuertes, largas y musculosas patas. Poseen una cabeza pequeña comparada con las dimensiones de su cuerpo, en la cual no tienen plumas al igual que en el cuello y las patas. Sus alas son cortas, de ahí su incapacidad de volar, estas son utilizadas para tomar impulso mientras corren o para atacar cuando se ven amenazadas. Sus huevos son los más grandes de todas las aves siendo equivalentes a unos 24 huevos de gallina.

¿Dónde vive el avestruz?

Solo existen 3 subespecies de avestruz en la actualidad y su área de distribución geográfica en la naturaleza está limitada a unos cuantos países de África y Arabia. Como rasgo común todas prefieren hábitats naturales ubicados en paisajes áridos y semiáridos de gran amplitud y con vegetación escasa y de baja altura. Se pueden encontrar en llanuras, desiertos y sabanas dotados de algunas plantas de las cuales se alimenta.

Gustan de temperaturas entre los 15 ° y los 40° C y habitan fundamentalmente al sur del meridiano 0 quedando solo una población al norte de este. Son comunes en los países del Norte y sudoeste de África, en Etiopía y Kenia en el este, en Senegal al oeste, en el este de Mauritania, en Marruecos y en la zona sur del Sáhara Occidental.

¿Qué adaptaciones tiene el avestruz para vivir en su hábitat?

  • Cuello y estatura. El avestruz es un ave de estatura elevada que además posee un cuello largo. Estas adaptaciones les permiten observar sobre la escasa vegetación de los lugares donde viven y estar alertas ante los ataques de sus depredadores.
  • Sistema digestivo. El sistema digestivo del avestruz se encuentra perfectamente adaptado para digerir fibras provenientes de la vegetación que consumen en su hábitat, sin embargo, puede adaptarse a otros elementos dietéticos haciendo que algunos autores lo definan como un animal omnívoro. En tiempos de escasez se han visto alimentarse de pequeños animales y de carroña abandonada por los depredadores.
  • Consumo de agua. El hábitat natural del avestruz es bastante carente de agua, es por ello que estos animales se han adaptado a sobrevivir largos períodos sin necesidad de consumirla.
  • Patas. Las patas del avestruz son largas y muy fuertes lo que les permite alcanzar velocidades de hasta 90 km por hora. Con ellas pueden escapar de los depredadores que abundan en su hábitat.
  • Garras. Los avestruces están provistos de afiladas garras en los extremos de sus patas, cuando se ven acorraladas las suelen usar muy bien para defenderse y atacar. Estas son muy útiles también para construir sus nidos; los cuales escavan en el suelo.
  • Proventrículo y molleja. A diferencia de las demás aves, el avestruz no posee buche, sin embargo, su proventrículo y molleja son mucho más largas y fuertes, lo que les permite almacenar y fermentar todo lo que ingiere.

¿Cómo proteger el hábitat del avestruz?

El hábitat natural del avestruz es bastante limitado. Solo unos cuantos países, sobre todo del Continente Africano, tienen las condiciones adecuadas para su desarrollo en libertad. Esta región se ve afectada por varios factores humanos como las guerras, la acelerada conquista de tierras de cultivos, la contaminación de las fuentes de agua potable entre otras.

Unido a ellas la naturaleza está cambiando y esta zona no es la excepción, la desertificación se expande cada vez más y el calentamiento global provoca que se sequen los acuíferos naturales que abastecen a estos animales. Es por ello que se deben tomar medidas para la conservación de esta región entre las que pueden estar:

  • Creación de áreas protegidas, parques y reservas naturales para la preservación del avestruz y sus hábitats como por ejemplo Parque Nacional de Souss-Massa.
  • La prohibición de la caza del avestruz, sobre todo de las poblaciones que habitan al norte del Ecuador.
  • Limitar la intromisión del hombre en los terrenos donde viven los avestruces y regular el desmonte para tierras de cultivos que sufren sus hábitats.
  • Contribuir a la pasificación de la región.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video: Avestruz; Una vida a la carrera

Fuentes y referencias :