Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde vive el guepardo?

El guepardo o chita (Acinonyx jubatus) es un carnívoro de gran tamaño y uno de los miembros que componen a la familia de los félidos. Es considerado el animal más veloz del planeta y se distingue fácilmente por su característico patrón de pelaje dorado con manchas negras.

Su cuerpo es esbelto y delgado, perfectamente diseñado para alcanzar las altas velocidades que lo distinguen. Se diferencia de otros depredadores por estar más activo para la caza durante las horas cercanas al medio día. Es uno de los cazadores más efectivos de la naturaleza y se ha demostrado que es capaz de aplicar estrategias de caza diferentes según las condiciones del entorno. A diferencia de otros félidos es incapaz de rugir, en su lugar emite sonidos llamados gañidos.

¿Dónde vive el guepardo?

Solo se conoce una especie viva de guepardos cuya distribución geográfica y hábitats naturales están enmarcados solamente al Continente Africano, mayormente al Parque Nacional del Serengueti.

El guepardo es un descendiente de un ancestro del puma americano por lo que en algún momento de la evolución era común en Norteamérica, Europa y Asia desde donde migró África. Gusta de permanecer en las sabanas, pero pueden adaptarse bien a las condiciones de paisajes semidesérticos, praderas húmedas, bosques, pantanos y zonas montañosas.

Actualmente sus poblaciones se han concentrado principalmente al sureste del continente africano, aunque también se registran al norte y centro. Se pueden observar en países como Sudáfrica, Botsuana, Mozambique, Zimbabue, Angola, República Democrática del Congo, Argelia, Namibia, Tanzania, Kenia, Libia, Uganda, Burkina Faso, Etiopia, Somalia, Chad, Níger, Mauritania, Mali y Egipto.

¿Qué adaptaciones tiene el guepardo para vivir en su hábitat?

  • Altas velocidades. El guepardo no es un animal equipado para sostener combates con sus presas como otros depredadores que comparten su hábitat. En su lugar está equipado para alcanzar altas velocidades que le permiten cazar eficazmente.
  • Corazón. El corazón del guepardo es el más grande, en comparación con su cuerpo, de todos los félidos. Esta adaptación les permite bombear mejor la sangre hacia todo el cuerpo para obtener la energía que emplean en su rápidos springs.
  • Cola. Estos animales poseen una cola larga que les sirve de punto de equilibrio y timón de dirección durante sus rápidas cacerías. Con ella es capaz de atrapar a las veloces presas que abundan en su hábitat.
  • Aparato respiratorio. Las fosas nasales y los pulmones de los guepardos son bastante grandes. Con ellos puede absorber oxígeno con mayor facilidad en los climas cálidos donde habitan.
  • Color del pelaje.  Su pelaje caracterizado por tener manchas negras sobre un fondo durado les proporciona el camuflaje perfecto para los hábitats de hierbas y matorrales donde gusta de permanecer.
  • Comportamiento. Comparte hábitats con otros depredadores de mayor tamaño que pueden arrebatarle sus presas. Por este motivo el guepardo caza en las horas cercanas al medio día, precisamente cuando los demás se encuentran descansando.
  • Vista. Es uno de los animales con sentido de la vista mejor desarrollado, esta adaptación le permite analizar a sus presas y la condiciones que lo rodean antes de iniciar un ataque.

¿Cómo proteger el hábitat del guepardo?

El hábitat natural del guepardo es bastante reducido en la actualidad. Las sabanas, bosque y praderas donde prefiere permanecer se encuentran enmarcados en una de las zonas más vulnerables del planeta: el Continente Africano. Los ecosistemas de esta región se ven afectados cada vez más por los constantes conflictos bélicos, la acelerada conquista de tierras de cultivos, la contaminación de las fuentes de agua potable, la caza furtiva, los incendios forestales, entre otras.

Todos ellos, en diferente medida, ponen en peligro el hábitat del guepardo y por ende la propia supervivencia de la especie. Por tal motivo se deben tomar medidas que garanticen seguridad a ambos si queremos que nuestros hijos admiren al animal más veloz del planeta. Entre las medidas que pudieran ser efectivas están:

  • Creación y mantenimiento de parques, zonas protegidas y reservas naturales donde se proteja el hábitat del guepardo como es el caso del Parque Nacional del Serengueti.
  • Prohibición de la caza de los guepardos, sobre todo donde las poblaciones tienen un menor número de ejemplares.
  • Regular la caza de los animales que constituyen la alimentación del guepardo.
  • Educar a las nuevas generaciones en la importancia de proteger los hábitats y ecosistemas donde viven estos animales.
  • Contribuir a la pasificación de la región donde habitan.
  • Evitar la intrusión excesiva del hombre en las zonas pobladas por guepardos.
  • Educar a las personas que habitan en sus áreas de distribución a como convivir armónicamente con ellos.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video: Guepardo corriendo a máxima velocidad

Fuentes y referencias :