Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde vive el puma?

El puma (Puma concolor), león americano o león de montaña, como también se le conoce es un mamífero carnívoro que pertenece a la familia Felidae. A diferencia de otros félidos grandes el puma no ruge, sino que emite sonidos similares a un ronroneo. Su cuerpo es esbelto y ágil en el que sobresale una cabeza redonda de orejas erguidas.

Su pelaje presenta comúnmente una coloración dorada, aunque pueden ser grises o rojizos. Tienen extremidades musculosas y grandes patas que les permiten hacer saltos impresionantes y rápidas carreras cortas. Entre los félidos se ubica en la cuarta posición por tamaño después del tigre, el león y el jaguar.

¿Dónde vive el puma?

El puma es la especie de mamífero salvaje que tiene mayor área de distribución geográfica entre todas las especies terrestres que habitan el Continente Americano. Las seis subespecies existentes se han adaptado bien a prácticamente todos los ecosistemas naturales ubicados desde el Territorio del Yukón en Canadá hasta las Tierras del Fuego en la Patagonia argentina.

donde viven los pumas

Gustan de las zonas con vegetación densa como bosques y selvas desde los que les resulta fácil asechar a sus presas, pero pueden vivir en áreas más descampadas como zonas bajas y desiertos de montaña. Algunas subespecies prefieren territorios rocosos donde les resulte fácil encontrar madrigueras para tener a sus crías y puedan utilizar los escarpados picos para cazar. Cada una se ha establecido en lugares específicos del continente como:

  • El puma sudamericano austral o del sur de Suramérica (Puma concolor puma) tienen su territorio desde el oeste de Chile hasta el Estrecho de Magallanes en Argentina.
  • El puma del este de América del Sur (Puma concolor anthonyi) habita las selvas del sur de Venezuela, el este de Brasil y Paraguay, el nordeste de Argentina y algunos departamentos de Uruguay.
  • El puma argentino (Puma concolor cabrerae) se encuentra en los biomas de Bolivia, del centro y noreste de Argentina y del norte de Paraguay.
  • Puma del norte de América del Sur (Puma concolor concolor) se encuentra desde el norte de Argentina y Chile hasta el norte de Venezuela y Colombia. Es común en países como Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil.
  • Puma centroamericano o costarricense (Puma concolor costaricensis). Se puede encontrar desde el centro de Nicaragua hasta Panamá; siendo común en Costa Rica. Se han visto algunos ejemplares en Brasil.
  • El puma de Norteamérica (Puma concolor couguar) ocupa un amplio territorio que va desde el norte de Nicaragua hasta el sur de Canadá.

¿Qué adaptaciones tiene el puma para vivir en su hábitat?

  • Extremidades fuertes. El puma cuenta con unas extremidades largas y fuertes en las que sobresalen una de las patas más grandes de la familia Felidae. Estas le permiten realizar saltos verticales altos con los que sube a los árboles o las rocas altas desde donde caza.
  • Armas de caza. El pum a está equipa de varias armas que le facilitan dar caza a otros animales que abundan en su hábitat como un cuello y mandíbula fuertes, colmillos largos y garras poderosas.
  • Pelaje. Poseen varias capas de pelaje que les brinda protección contra las condiciones climáticas tan variadas que enfrenta y su color les sirve para camuflarse entre la vegetación y las rocas de su hábitat.
  • Columna vertebral flexible. Esta adaptación les permite desarrollar sus técnicas de caza en terrenos de naturaleza escarpada e intrincada.
  • Sentidos sensoriales. Los pumas tienen excelentemente desarrollados los sentidos de la vista, la audición y el olfato, lo que les permite encontrar presas, detectar a otros ejemplares de su especie y cualquier peligro que se acerque.

¿Cómo proteger el hábitat del puma?

El hábitat natural del puma es bastante variado y amplio, sin embargo se encuentra en un continente que avanza cada vez más hacia la industrialización y la expansión de las actividades agrícolas. En este sentido cada año son desmontadas cientos de hectáreas de bosques y selvas para ampliar las zonas de cultivo y abrir espacios para la cría de ganado. Las fuentes de agua potable del continente también se han ido contaminando producto de la instalación de grandes industrias en sus cercanías. Todos estos factores afectan el hábitat del puma quien además ha sido blanco durante siglos de la caza indiscriminada por parte de las personas quienes los ven como una amenaza a la propia seguridad y de sus demás animales domésticos. De continuar esta tendencia las áreas donde viven los pumas serán cada vez más reducidas lo que con el tiempo traerá la extinción de la especie. Para protegerlos se pueden tomar medidas como:

  • Evitar las causas y condiciones que propician incendios forestales sobre todo en las zonas donde viven los pumas.
  • Prohibir su caza y tomar serias medidas con los infractores.
  • Ubicar las poblaciones existentes en parques, zonas protegidas y reservas naturales donde se proteja su hábitat.
  • Educar a las personas que habitan en sus áreas de distribución en como convivir armónicamente con ellos.
  • Evitar o regular el desmonte de bosques y selvas en las zonas que habitan los pumas.
  • Regular la caza de las especies que constituyen sus presas.
  • Evitar el exceso de actividades humanas en sus hábitats naturales.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video: León de Montaña (Puma) en su hábitat natural

Fuentes y referencias :