Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven las jirafas?

Las jirafas (Giraffa camelopardalis) pertenecen a una especie de mamífero de la familia giraffidae cuya existencia data de hace aproximadamente 7 millones de años. Son herbívoros que se alimentan fundamentalmente de la vegetación alta de los árboles de acacia, commiphora, combretum y terminalia. Se distinguen por tener el cuello y las extremidades bastante largas lo que hace que sean consideradas como el animal terrestre de mayor altura. Otras de sus características distintivas son el patrón machado de su pelaje y la presencia de osiconos (estructuras similares a cuernos) en la parte superior de la cabeza.

¿Dónde vive la jirafa?

Hasta el momento se reconocen 4 especies y 9 subespecies vivas de jirafa cuya distribución geográfica se encuentra limitada a unos cuantos hábitats y ecosistemas del Continente Africano. Dentro del propio continente las poblaciones de jirafas se encuentran bastantes dispersas prefiriendo las zonas de pastizales, bosques abiertos y sabanas donde abunden los árboles de acacias cuyas hojas constituyen su principal alimento, aunque también se pueden encontrar en zonas semidesérticas.

hábitat de la jirafa

Pueden observarse principalmente en países como Chad, al norte de África desde donde se extiende su posible territorio hasta Sudáfrica. Así mimos en la zona comprendido entre Somalia y Níger de este a oeste. Sus mayores poblaciones se concentran en la frontera de Chad y la República Centroafricana, en el territorio de Etiopía, Tanzania, Kenia y Uganda, en Angola y Zambia, y las zonas cercanas a la frontera de Botsuana y Sudáfrica.

¿Qué adaptaciones tiene la jirafa para vivir en su hábitat?

  • Tamaño. Las jirafas tienen el cuello y las extremidades largas lo que les permite alcanzar alimento entra las altas ramas de los árboles, justo donde los demás herbívoros con que comparte su hábitat no pueden llegar. Así garantizan su alimentación en estos parajes caracterizados por la carencia de retoños verdes.
  • Vista. Este es otro de los sentidos muy desarrollados en las jirafas, pueden distinguir incluso los colores y unido a su gran altura le dan al animal la posibilidad de estar atento a los peligros que abundan en su hábitat.
  • Boca. La boca de las jirafas se encuentra perfectamente adaptada a las condiciones de su hábitat. Está armada con un labio superior y una lengua prensil, siendo esta última bastante larga (hasta 50 cm), con ambos puede tirar y arrancar las fuertes ramas de las que se alimenta. Estas estructuras son de color escuro lo que las protege del sol y están cubiertas de papilas que brindan blindaje contra las espinas.
  • Sistema digestivo. La jirafa es un animal rumiante, esta adaptación de su sistema digestivo le permite alimentarse de las plantas que puede encontrar en su hábitat natural.
  • Olfato y audición. Estos animales han desarrollado excelentes sentidos de la audición y el olfato que les permite estar alertas ante la presencia de depredadores. Tiene además la capacidad de cerrar sus orificios nasales como medida de protección ante la presencia de tormentas de arena, ataques de hormigas u otros insectos.
  • Pelaje. Su color dorado con parches más oscuros le sirve de camuflaje en el terreno. Contiene varios repelentes químicos que las protegen de diversos parásitos que abundan en sus territorios y dan al animal su olor característico que le sirve para marcar territorio y atraer pareja.
  • Piel. Tienen una piel gruesa que las protege de las abundantes espinas de sus hábitats y participa en la termorregulación corporal.

¿Cómo proteger el hábitat de la jirafa?

donde viven las jirafas

El hábitat natural de las jirafas se encuentra limitado a algunas zonas del Continente Africano; una de las áreas más amenazadas de nuestro planeta. La mayoría de los países donde pueden ser observadas se caracterizan por la pobreza, la carencia de agua potable y tierras de cultivo, los conflictos militares internos, el bajo nivel cultural, la caza furtiva, los incendios y otros que ponen en peligro las condiciones naturales propicias para el desarrollo de estos animales. En algunos se han tomado medidas para su protección, pero en otros la falta de recursos y la propia indolencia hacen que estos animales peligren. Entre las medidas que pudieran ser efectivas para conservar el hábitat y por tanto la subsistencia de las jirafas están:

  • Tomar medidas que eviten la ocurrencia de incendios forestales y reforestar las áreas afectadas por estos con árboles de acacias.
  • Promulgación de leyes que prohíban la caza y regulen el comercio de jirafas.
  • Ubicación de las poblaciones existente en parques, zonas protegidas y reservas naturales donde se proteja su hábitat.
  • Propiciar la educación de las personas que habitan en sus áreas de distribución a como convivir armónicamente con ellas.
  • Evitar o regular el desmonte para tierras de cultivos en las zonas de alimentación de las jirafas.
  • Participar tanto como sea posible en los programas y campañas que abogan por la pasificación de las regiones en conflicto.

Características y datos interesantes de la jirafa

Video: La jirafa en peligro de extinción