Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven las abejas?

Las abejas son insectos que evolucionaron a partir de las avispas y su existencia en la Tierra se remonta a más de 30 millones de años. Hasta el momento se han identificado más de 20 000 especies, pero se cree que hay muchas más. Los miembros de esta especie tienen el cuerpo cubierto de pelos o setas, dos pares de alas y recolectan polen y néctar de las plantas con flores para luego fabricar miel.

¿Dónde viven las abejas?

Las abejas tienen una amplia distribución geográfica a nivel mundial, lo que permite encontrarlas en todos los hábitats y regiones exceptuando la Antártida, sobre todo donde haya plantas con flores, lo que las hace abundantes en los bosques, sabanas, matorrales y praderas.

Tipos de abejas y sus hábitats

¿Dónde vive la abeja melífera?

La abeja melífera, abeja europea o abeja doméstica (Apis mellifera), es la especie más conocida y de mayor distribución a nivel mundial. Estas abejas viven en colonias formadas por castas: la reina, las obreras y los zánganos (machos). Aunque es nativa de Europa, África y algunas regiones de Asia, también se puede encontrar en América y Oceanía.

¿Dónde vive la abeja carpintera?

La abeja carpintera o abejorro carpintero debe su nombre al hecho de que construye los nidos en la madera. Se caracterizan por tener un gran tamaño, así como el cuerpo peludo de color negro y las alas con reflejos de color violeta y azul. Esta especie tiene una amplia distribución, por lo que se puede encontrar en todas las regiones del planeta donde crezcan las flores.

¿Dónde viven los abejorros?

Abejorro es el nombre común que reciben las especies pertenecientes al género Bombus. Se distinguen fácilmente por el cuerpo robusto de color negro que está cubierto de pelos (lo que le permite vivir en climas fríos), así como franjas de color blancas, amarillas y en algunas especies naranja. Los abejorros tienen una amplia distribución, lo que permite encontrarlos en diferentes climas y regiones. Sin embargo, tienen una mayor presencia en las regiones de climas templados, encontrándose incluso en regiones tan frías como las del Ártico. También están presentes en climas tropicales.

  • Abejorro común (Bombus terrestris): se caracteriza por tener un cuerpo grande de color negro con bandas amarillas y la parte final del abdomen blancuzca. Esta especie tiene una amplia distribución en toda Europa, aunque también se puede encontrar en otras regiones del mundo.

¿Dónde vive la abeja asesina?

Las abejas asesinas, también conocidas como abejas africanizadas, son híbridos surgidos a partir del cruzamiento de la abeja africana con abejas domésticas. Estas abejas se caracterizan por tener un fuerte instinto defensivo y debido a la cantidad de muertes que provocan, están catalogadas como las más peligrosas de todas. Las abejas africanizadas han ampliado su distribución en los últimos años de manera vertiginosa, por lo que se pueden encontrar en toda la América del Sur, Centro América, México y algunas regiones de los Estados Unidos (Nuevo México, Texas, California, Nevada y Arizona).

¿Qué adaptaciones tienen las abejas para vivir en su hábitat?

  • Recolección de polen. La mayoría de las abejas hembras recolectan el polen de las flores y las transportan hasta la colmena. Esto es posible por la presencia de órganos especializados llamados corbículas (están situadas en las patas o el abdomen) o escopas (área peluda en el abdomen o las patas posteriores).
  • Olfato. Las abejas tienen un excelente sentido del olfato, mediante este son capaces de detectar la presencia de un área con flores. Este sentido se encuentra en dos antenas que tienen en la cabeza.
  • Comunicación. Las abejas obreras se comunican con los demás miembros de la colmena a través de la danza. Al llegar a la colmena, realizan una serie de movimientos que indican la dirección y distancia a que se encuentra una fuente de alimento.
  • Mecanismos de defensa. Hay especies de abejas que se aprovechan de las flores que polinizan para camuflarse. También utilizan sus colores brillantes para mantener alejados a los depredadores, ya que, en el mundo animal, estos colores son considerados como una señal de advertencia. Otro mecanismo de defensa es el aguijón que está presente en muchas especies. Sin embargo, cuando la abeja inserta el aguijón en su agresor, muere poco tiempo después.

¿Cómo proteger el hábitat de las abejas?

Las abejas son particularmente vulnerables a los cambios que se producen en el medio ambiente y su hábitat natural. Muchas poblaciones son afectadas cada año por el uso de pesticidas en las áreas que están próximas a las colmenas y en las últimas décadas, se han extinguido especies y otras están en peligro o amenazadas. De hecho, hay sustancias que interfieren en el crecimiento y las habilidades de las abejas.

Otra amenaza es la creación de asentamientos humanos en zonas que antes eran habitadas por las abejas, ya que tienen que trasladarse a otros lugares para buscar alimento. También son atacadas por enfermedades y no son pocos los casos en que la colmena desaparece. Además, la introducción de animales en las zonas donde hay abejas ocasionan grandes alteraciones, tanto en el hábitat como en las colmenas.

Las abejas son de suma importancia, ya sea por los beneficios económicos que reportan a los apicultores y a la economía de los países, como por las múltiples propiedades beneficiosas de la miel los demás subproductos de su crianza. Por lo tanto, su preservación no debe ser un tema que le preocupe solamente a los apicultores. Es necesario que las instituciones y organismos establezcan medidas que regulen y prohíban el uso de sustancias contaminantes, así como la destrucción de su hábitat antes de que la desaparición de especies sea irreversible.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video recomendado: Panal de abejas silvestre