Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven las Arañas?

Las arañas son animales únicos, poseen 8 patas, un cuerpo dividido en dos partes, el cefalotórax y el abdomen, colmillos penetrantes y glándulas productoras de seda (con la que crean sus hermosas redes). Hay registradas más de 42.000 especies de arañas en la Tierra, y entre las más comunes se encuentran las tejedoras, las arañas lobo, la viuda negra, las arañas saltadoras, las cazadoras nocturnas y las tarántulas.

Características y datos interesantes de las arañas

  • Todas las arañas son carnívoras, con excepción de la Bagheera kiplingi que es herbívora. La mayor parte del tiempo se alimentan de animales más pequeños que ellas.
  • Las arañas tienen glándulas venenosas que utilizan para paralizar a sus presas.
  • Las arañas son los mayores consumidores de insectos que se tenga conocimiento, por lo que ayudan a evitar que se conviertan en plagas.
  • La apariencia de una araña, las estrategias que utiliza para capturar a sus presas y los hábitos alimenticios, la diferencian de otros miembros de la clase de los arácnidos.
  • El cuerpo de las arañas se divide en dos partes:
    • Proxoma (cefalotórax): en él se encuentra el cerebro, los ojos, los colmillos de la boca, las glándulas que producen el veneno, el estómago y los cuatro pares de patas.
    • Opistosoma (abdomen): contiene las glándulas sericígenas que son las encargadas de producir la seda, las filotráqueas (órganos respiratorios) y el ano.
  • La mayoría de las arañas tienen ocho ojos simples, pero hay algunas que tienen menos. Sin embargo, su visión no es tan buena.
  • Todas las arañas producen seda, pero no todas tejen telarañas.
  • Las arañas cazadoras, aquellas que no crean telarañas, utilizan el camuflaje y la persecución para atrapar a sus presas.
  • Un reducido número de arañas es considerado como peligroso para los seres humanos. Sin embargo, no son pocas las personas que sufren de aracnofobia (miedo a las arañas).
  • Después del apareamiento, casi siempre el macho es devorado por la hembra.

¿Dónde viven las arañas?

Las arañas han poblado la tierra desde hace millones de años. Con excepción de la antártica, las arañas se pueden encuentran en todas las regiones del planeta Tierra, los distintos climas y a cualquier altitud donde haya seres humanos.

El orden Araneae ocupa el séptimo lugar en diversidad total de las especies vivas que existen. Su distribución es equitativa en todas las regiones, ya sea en lugares húmedos o secos y algunas han desarrollado adaptaciones especiales que les permite vivir en el agua, como es el caso de la araña Argyroneta aquatica originaria de Asia y Europa donde se le puede encontrar en charcos y estanques.

¿Dónde viven las arañas de jardín?

Las arañas de jardín son un grupo de arañas que pertenecen al género argiope. Estas arañas se pueden encontrar al sur de Canadá, en los Estados Unidos, México, América Central y Hawaii e incluso en Argentina. Su hábitat comprende los jardines, de ahí su nombre común, las áreas con vegetación alta, las cornisas de las viviendas o sitios que estén próximos a campos abiertos y soleados donde puedan tejer sus telarañas. Estas arañas son inofensivas para los seres humanos.

¿Dónde vive la araña viuda negra?

La araña viuda negra pertenece al género Latrodectus. Esta especie de araña araneomorfa debe su popularidad al hecho de que la hembra casi siempre se come al macho después del apareamiento. Tiene una amplia distribución, encontrándose en lugares como Canadá, América del Norte, México, América del Sur, el Norte de África, Europa y Asia Occidental. Habita lugares sombríos y cálidos preferiblemente cercanos al suelo. También puede crear telarañas en los graneros, las plantas, debajo de las piedras, en agujeros y grietas.  Es una araña venenosa, aunque es raro que su mordedura tenga efectos mortales en los seres humanos.

¿Dónde viven las Tarántulas?

Las tarántulas (Lycosidae) son las arañas de mayor tamaño de la familia de los licósidos. Su hábitat tiene una amplia distribución geográfica y generalmente incluye las regiones tropicales, subtropicales y desérticas del mundo. Tiene una mayor presencia en América del Sur, aunque también se encuentra en la zona del mediterráneo, Asia central, en el sudoeste de los Estados Unidos y América Central. Hasta el momento se tienen identificadas más de 850 especies de tarántulas. Es una especie con un promedio de vida bastante largo. Debido a su tamaño, son muy temidas, aunque un número considerable de especies se pueden adquirir en tiendas de mascotas. Como son grandes, hay algunas que se alimentan pequeños lagartos, ranas, murciélagos y ratones.

¿Dónde vive la araña vagabunda?

La araña vagabunda (Tagenaria agrestis) es una especie de araña de la familia Agelenidae. Aunque es originaria del oeste de Europa Central, su área de distribución se extiende al sudoeste de Canadá, el noroeste de los Estados Unidos, América Central y del Sur e incluso en el sur de Alaska. Su hábitat mayormente comprende los climas moderadamente secos. La araña vagabunda vive en huertas y jardines. Es una de las arañas más venenosas que existe. En dependencia de la cantidad de veneno que inyecte, puede ser mortal para los humanos, sobre todo para los niños, aunque la aplicación de un antídoto hace que la muerte sea poco probable.

¿Dónde vive la araña reclusa marrón?

La araña reclusa marrón (Loxosceles laeta) pertenece a la familia de los sicáridos. Su área de distribución comprende las regiones del centro y el sur de los Estados Unidos.  Esta araña prefiere aquellos lugares donde no hay personas. Su hábitat comprende sitios sombríos y aislados, como por ejemplo debajo de los recipientes de basura, artículos que estén en desuso, debajo de los porches, entre otros. Esta araña es muy venenosa. Aunque el efecto dependerá de la cantidad de veneno que inyecte y la reacción individual de cada persona, debes acudir al médico para que recibas la atención adecuada.

¿Dónde viven las arañas lobo?

Las arañas lobo pertenecen a la familia de los licósidos. Estas arañas tienen una amplia distribución en el mundo. Habitan zonas campestres y húmedas, aunque pueden estar presente en lugares que haya suficiente alimento, como por ejemplo las selvas tropicales y las regiones montañosas. No utilizan telarañas para cazar a sus presas. Tienen una excelente visión y generalmente cazan de noche.

¿Dónde viven las arañas Huntsman?

Las arañas Huntsman, más conocidas como arañas cangrejo gigantes o arañas de la madera, pertenecen a la familia de los esparásidos. Hasta el momento hay identificadas unas 1000 especies. Su área de distribución es amplia, teniendo una fuerte presencia en Europa, Nueva Zelanda, el Sudeste asiático, Hawaii, Sudáfrica, Australia, los estados cálidos de los Estados Unidos, América del Sur y otras regiones del mundo con climas cálidos y subtropicales. Las arañas Huntsman prefieren hábitats que le proporcionen protección tales como las viviendas, debajo de las rocas, entre las grietas, debajo de la corteza de los árboles, entre el follaje e incluso en los autos.

¿Dónde viven las arañas camello?

Las arañas camello pertenecen al orden de los solífugos. Su área de distribución es muy amplia, encontrándose en casi todas las regiones que tengan clima tropical, con excepción de Australia. Su hábitat preferido son las áreas desiertas. Son arañas carnívoras.

¿Dónde viven las arañas embudo?

Las arañas tela de embudo deben su nombre al hecho de que tejen sus telarañas en forma de embudo. Estas arañas tienen una amplia distribución por todo el mundo. Prefieren hábitats cálidos y húmedos, por lo que es frecuente encontrar sus telarañas en las grietas de los tejados, los cobertizos y el césped.

¿Dónde viven las arañas de patas largas?

Las arañas de patas largas, también conocidas como arañas de bodega, son un amplio grupo de arañas araneomorfos que pertenecen a la familia de los fólcidos. Estas arañas tienen una amplia distribución en todo el mundo, con excepción de la Antártida. Su hábitat preferido son los climas húmedos, aunque también puede vivir en las regiones desérticas. Es común encontrar sus telarañas en garajes, las esquinas de los techos, en graneros, debajo de muebles, áticos y sótanos, así como cualquier lugar que no frecuenten los humanos.

¿Qué adaptaciones tienen las arañas para vivir en su hábitat?

Las arañas son animales que han poblado la tierra durante mucho tiempo. Durante este han desarrollado una serie de adaptaciones que les han permitido sobrevivir a través del tiempo:

  • Telarañas. Las arañas producen una seda que utilizan para crear la telaraña. Se dice que es la fibra natural más fuerte de la que se tenga conocimiento. Crean diferentes tipos de telaraña y cada una es utilizada con un propósito: envolver a sus presas para que no escapen y mueran, transportarse por el aire, también conocido como vuelo arácnido, trepar, crear madrigueras y construir sacos para los huevos.
  • Veneno. Como las arañas no pueden masticar ni tragar alimentos sólidos, el veneno que inyectan en sus víctimas transforma el interior del insecto en una sustancia acuosa que luego absorben. En ocasiones, el veneno permite matar a insectos más grandes que ellas.
  • Caza. Las arañas que no crean telaraña tienen la capacidad de detectar y percibir a sus posibles presas desde largas distancias por medio de la visión o de las vibraciones del sustrato.

¿Cómo proteger el hábitat de las arañas?

Como las arañas se encuentran en casi todos los hábitats y lugares del mundo, no están ajenas a los cambios que se producen en su entorno.

El cambio climático, la tala de los bosques, la construcción de asentamientos humanos en zonas que antes eran de vegetación, el aumento del nivel del mar, el uso de pesticidas para eliminar otras especies, así como otros eventos, también afectan a las arañas. Esto ha provocado que algunas especies de arañas estén en peligro de extinción.

Los cambios bruscos que se producen en el hábitat natural de las arañas pueden impedir que estas sean capaces de adaptarse a otro entorno. No son pocos los humanos que quieren eliminar a las arañas de su hábitat natural y se auxilian del uso de productos químicos, trampas y muchas veces las tienen en sus casas como objetos decorativos.

Aunque la araña, como especie, no está en peligro de extinción, si no se toman las medidas necesarias para proteger su hábitat puede ser que dentro de algunos años algunas especies corran el riesgo de desaparecer. La creación de grupos que se dediquen a educar a las personas para que aprendan más sobre las arañas y su comportamiento, es posible que ayude a minimizar la acción destructora del hombre. Muchas personas no saben que las arañas generalmente atacan cuando se sienten en peligro y que es poco probable que la mordedura de las que son venenosas provoquen la muerte. Por tales motivos es tan necesaria la educación en este sentido.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video: Las arañas más peligrosas del mundo