Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven las ardillas?

Las ardillas son roedores vegetarianos de pequeño tamaño fácilmente reconocibles por su larga cola cubierta de pelos. Existen varias especies, pero todas se caracterizan por ser muy tímidas y ágiles, así como por vivir en los árboles, bajando a tierra únicamente para encontrar comida. Algunas están incluidas en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del Mundo, ya que ocasionan cambios drásticos en el hábitat y el ecosistema de los lugares donde son introducidas de manera intencional e incluso pueden transmitir agentes patógenos a otros animales.

¿Dónde viven las ardillas?

Las ardillas tienen una amplia distribución geográfica, lo que hace que su hábitat sea muy variado. Están distribuidas por varios continentes y según la especie, pueden encontrarse en zonas boscosas de clima suave, zonas montañosas o llanuras, áreas de poca vegetación y en regiones frías, pero siempre deben tener una fuente de alimento disponible, agua y las condiciones necesarias para construir sus madrigueras o refugios en los árboles.

Tipos de ardillas y sus hábitats

hábitat ardillas

¿Dónde vive la ardilla voladora?

Como ardilla voladora se conocen 43 especies de ardillas y a diferencia de su nombre realmente no vuelan, sino que planean al saltar para trasladarse de un árbol a otro. Entre las más conocidas se encuentran:

  • Ardilla voladora siberiana (Pteromys volans): es una especie nocturna que no le gusta vivir cerca de los humanos. Su capacidad para planear se debe a la presencia de un repliegue de piel cubierta de pelos, también conocida como patagio (membrana de piel resistente y elástica), en los bordes de su cuerpo que cuando extiende las patas adquiere una forma muy similar a un par de alas. Estas ardillas en su hábitat natural se encuentran ampliamente distribuidas en los bosques de algunas regiones de Europa del Norte, extendiéndose por toda Siberia hasta llegar al Este de Asia.
  • Ardilla voladora del norte (Glaucomys sabrinus): es una especie de hábitos nocturnos. Se caracteriza por tener largos bigotes y grandes ojos, así como la cola plana. Esta especie en su hábitat natural tiene una fuerte presencia en los bosques de coníferas y bosques mixtos de la región norte de América del Norte, siendo común en la mayor parte de Canadá y ciertas regiones de Alaska, extendiéndose hacia el sur hasta California y al este hasta Carolina del Norte.

¿Dónde viven las marmotas?

Las marmotas se reconocen fácilmente porque son más grandes que las ardillas, así como por vivir en madrigueras. Existen 14 especies y todas tienen el cuerpo peludo y una larga cola, lo que les ayuda a vivir en soportar bajas temperaturas. Son comunes en regiones de variadas latitudes que se extienden por toda América del Norte y Eurasia. Gustan de zonas montañosas como los Alpes y los Pirineos.

¿Dónde vive el perrito de la pradera?

Los perritos de la pradera se identifican fácilmente por emitir sonidos que son similares al ladrido de un perro. Existen cinco especies y aunque pertenecen a la familia de las ardillas se diferencian fácilmente de estas, ya que sus cuerpos son más grandes y robusto, sus colas más pequeñas y viven en madrigueras. En su hábitat natural se pueden encontrar ampliamente distribuidos, siendo comunes en la mayoría de las praderas que se extienden desde Canadá hasta México.

¿Dónde vive la ardilla gris occidental?

La ardilla gris occidental es la especie nativa de la costa oeste de los Estados Unidos de mayor tamaño. Se caracteriza por su timidez, al punto que se asusta fácilmente por la presencia de los humanos. Su área de distribución en la naturaleza se limita a los bosques de las costas oeste de Estados Unidos y Canadá.

¿Dónde vive la ardilla gris oriental?

La ardilla gris oriental, ardilla del este, ardilla de las Carolinas o ardilla gris de las Carolinas (Sciurus carolinensis), está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del Mundo. Esta especie es endémica de parte de la región este de Canadá y el este y oeste de los Estados Unidos. Sin embargo, la acción del hombre ha posibilitado su presencia en algunas zonas de México, Sudáfrica y Europa.

¿Dónde vive la ardilla gris mexicana?

La ardilla gris mexicana tiene una cola bastante larga y es generalmente de color blanco y gris con el abdomen rojo, pero es posible encontrar ejemplares de color negro. Esta especie en su hábitat natural se puede encontrar en la parte este y sur de México, así como en Guatemala, pero también está presente en la Florida, en los Estados Unidos, debido a la introducción por parte del hombre.

¿Dónde vive la ardilla roja?

La ardilla roja, también conocida como ardilla común (Sciurus vulgaris), es de pequeño tamaño y color rojizo. Esta especie se encuentra ampliamente distribuida en casi todas las regiones donde hay bosques de coníferas en Europa, así como en Rusia y China.

¿Dónde vive la ardilla zorro?

La ardilla zorro oriental (Sciurus niger) se caracteriza por tener una cola muy larga. En su hábitat natural se puede encontrar principalmente en los bosques donde hay árboles con bellotas de la región oriental de América del Norte.

¿Qué adaptaciones tienen las ardillas para vivir en su hábitat?

Donde viven las ardillas

  • Cola. La larga cola de las ardillas les proporciona equilibrio durante los saltos que realizan de un árbol a otro.
  • Dientes. Las ardillas poseen dos fuertes y largos caninos que utilizan para romper la cobertura de alimentos duros como las nueces y las bellotas.
  • Uñas. Las ardillas tienen uñas fuertes, afiladas y arqueadas que utilizan para agarrarse a la corteza de los árboles.
  • Audición. Las ardillas cuentan con un sentido auditivo muy sensible que les permite escuchar sonidos desde largas distancias.

¿Cómo proteger el hábitat de las ardillas?

El hábitat de las ardillas suele ser afectado principalmente por la tala indiscriminada de los árboles, ya que viven en ellos y se alimentan de sus frutos. También hay personas que las matan porque las consideran una molestia e incluso esparcen veneno y ponen trampas en las zonas frecuentadas por las ardillas. Aunque la especie no se encuentra amenazada y se adapta fácilmente, hay que tomar las medidas necesarias para proteger su hábitat o su suerte puede cambiar. Para ello:

  • Se debe prohibir la tala de árboles en aquellas zonas que están habitadas por ardillas.
  • Poner en práctica leyes que prohíban la caza de las ardillas y sancionar a los que incurran en este hecho.
  • Crear zonas protegidas y parques naturales donde puedan vivir tranquilas.
  • Educar a las personas sobre como convivir con ellas de forma correcta.

Características y datos interesantes de las ardillas

Video: Ardillas comiendo maní