Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven las hormigas?

Las hormigas o formícidos son una familia de insectos a la que pertenecen unas 22000 especies. Sin embargo, aunque su tamaño y color varía de una especie a otra, todas se pueden identificar fácilmente porque su cuerpo está formado por tres secciones (cabeza, mesosoma y metasoma), seis patas y dos antenas en la parte delantera de la cabeza.

Algunas son totalmente inofensivas, mientras que la picadura de otras puede resultar extremadamente peligrosa para los humanos. Es común verlas deambulando en grupos o alrededor de los alimentos, siendo esta una de las razones por las que son consideradas una molestia, sobre todo en los hogares.

¿Dónde viven las hormigas?

Las hormigas tienen una amplia distribución a nivel mundial, por lo que se pueden encontrar en casi todos los continentes y hábitats, exceptuando la Antártida y algunas áreas poco habitadas o totalmente despobladas del planeta como Groenlandia, Islandia y algunas islas de la Polinesia.

Tipos de hormigas y sus hábitats

donde viven las hormigas

¿Dónde vive la hormiga doméstica olorosa?

La hormiga doméstica, también conocida como hormiga doméstica olorosa (Tapinoma sessile), recibe este nombre porque es común encontrarla en las casas o cercana a estas y por el desagradable olor que desprende cuando es aplastada. Esta especie no es agresiva y como carece de aguijón, segrega una sustancia pestilente cuando se siente en peligro para ahuyentar a sus posibles depredadores. Su área de distribución abarca las regiones tropicales y subtropicales del planeta y también es frecuente en el sur de Canadá.

¿Dónde vive la hormiga de fuego?

Las hormigas de fuego, hormigas coloradas u hormigas bravas, es el nombre que reciben más de 280 especies de hormigas que se identifican fácilmente por el color pardo bronceado de sus cabezas. Todas las especies cuando atacan inyectan con el aguijón que tienen en el abdomen piperidina, un compuesto que puede ser letal para algunas personas.

  • Hormiga roja de fuego (Solenopsis invicta). Es una de las especies más conocidas debido a su agresividad. Se caracteriza por atacar en grupo y puede ocasionar la muerte a animales pequeños e incluso a personas alérgicas. Esta especie en su hábitat natural se puede encontrar en América del Sur, pero debido a la introducción accidental por parte del hombre está presente en el sur de los Estados Unidos, Cantón y Macao en China, Taiwán, Filipinas y Australia.

¿Dónde viven las hormigas cortadoras de césped?

Las hormigas cortadoras de césped, también conocidas como podadoras, es el nombre que reciben cuarenta y siete especies de hormigas pertenecientes a los géneros Acromyrmex y Atta que se caracterizan por triturar hojas. Estas especies recolectan hojas de plantas y las transportan hasta los nidos para cultivar un hongo que sirve de alimento a las larvas y las hormigas adultas. De hecho, causan grandes estragos en los cultivos y jardines, al punto que pueden dejar a una planta de tamaño mediano sin hojas en un solo día. Estas especies son endémicas de algunos estados de la región sur de los Estados Unidos, América Central y América del Sur.

¿Qué adaptaciones tienen las hormigas para vivir en su hábitat?

  • Antenas. Las hormigas se auxilian de sus antenas para detectar vibraciones, la presencia de sustancias, olores, corrientes de aire, recibir y transmitir señales, así como determinar la distancia a que se encuentran de dichas fuentes.
  • Mandíbulas. Las hormigas utilizan sus mandíbulas para construir los nidos, defenderse y transportar alimentos u otras sustancias.
  • Picadura. El principal mecanismo de defensa de las hormigas es la mordida o picadura. Cuando esto ocurre, se liberan sustancias que provocan dolor, escozor, pústulas e incluso la muerte en personas alérgicas.
  • Patas. Las hormigas tienen la capacidad de escalar y sostenerse en una gran variedad de superficies debido a la presencia de una garra ganchuda presente en el extremo de cada pata.
  • Comunicación. Las hormigas utilizan las feromonas para comunicarse. Al desplazarse por un lugar van dejando rastros de feromonas que son utilizadas por los demás miembros de la colonia para orientarse, llegar a una fuente de alimento, como señal de advertencia e incluso como mecanismo de defensa contra otras hormigas.

¿Cómo proteger el hábitat de las hormigas?

A pesar de que las hormigas son continuamente perseguidas por el hombre debido al daño y las molestias que ocasionan, su hábitat no se encuentra amenazado. Esto se debe a la capacidad que tienen para adaptarse a los cambios que se producen en su entorno. Además, cuando su hábitat es alterado por sustancias químicas se trasladan rápidamente de un lugar a otro y comienzan a formar una nueva colonia. Sin embargo, el uso de sustancias químicas para erradicar o controlar hormigas debe hacerse con mucho cuidado, ya que puede dañar el medio ambiente, los cultivos, otras especies e incluso a las personas.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Fuentes y referencias :