Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven las mantarrayas?

Como mantarraya se conocen a dos especies de peces planos de gran tamaño, la manta gigante (Manta birostris) y la mantarraya de arrecife (Manta alfredi). Están emparentadas con los tiburones y son las únicas especies de su orden que no poseen un aguijón venenoso en la punta de la cola. Se caracterizan por hacer saltos fuera del agua por diversos motivos y por su forma aplanada y romboidea similar a la de un platillo volador. Cuentan con el cerebro más grande entre los peces y su esqueleto está formado por cartílago en lugar de hueso.

¿Dónde viven las mantarrayas?

El área de distribución geográfica de las mantarrayas es bastante amplia. Su hábitat natural puede encontrarse en todos los mares del mundo cuya temperatura sea cálida y en ellos abunde el plancton, algunos peces, crustáceos y calamares pequeños de los cuales se alimenta. Gustan de permanecer cercanas al fondo del mar, cada especie tiene sus hábitats específicos y tienen costumbres migratorias que amplían aún más su área de distribución.

  • En el caso de las mantarrayas de arrecife prefieren las aguas tropicales y subtropicales poco profundas cercanas a las islas de arrecifes y atolones marinos de los océanos Pacífico e Índico, aunque se han observado algunos ejemplares en aguas atlánticas menos cálidas. Son comunes desde el Mar Rojo hasta el Índico Occidental y desde las cercanías de Tailandia hasta las costas de Australia. Además, se les ha observado en las costas de Japón, Hawái y Sudáfrica.
  • El hábitat de las mantarrayas gigantes es más amplio que el de sus parientes las mantarrayas de arrecife y también es más oceánico. Son comunes en las aguas templada, subtropicales y tropicales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Se han observado cercanas a las aguas territoriales de Japón, Estados Unidos, las Islas Azores, Egipto, Uruguay, Perú, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Filipinas y en el Golfo de México.

¿Qué adaptaciones tienen las mantarrayas para vivir en su hábitat?

Donde viven las mantarrayas

  • Forma. La forma plana del cuerpo de las mantarrayas les permite permanecer casi pegadas al fondo marino de los lugares donde habita lo que les garantiza protección y donde encuentran mayor cantidad de alimento.
  • Mimetismo. Estos peces han desarrollado la capacidad de camuflarse para pasar inadvertidos ante sus depredadores o esconderse de otros peligros que detecten en su hábitat.
  • Boca. La boca de las mantarrayas está ubicada en la parte frontal de sus cuerpos lo que les permite alimentarse de plancton y otras especies de peces y moluscos pequeños que succionan.
  • Presencia de lóbulos cefálicos. Estas son estructuras que tienen las mantarrayas en la parte frontal de sus cabezas que les ayudan a impulsar el agua hacia sus bocas durante la alimentación.
  • Branquias. Poseen branquias que les permiten obtener oxígeno del medio acuático donde habitan.
  • Piel. Su piel es áspera y se encuentra cubierta de una especie de moho que les brinda protección antes las infecciones que abundan en sus hábitats.

¿Cómo proteger el hábitat de las mantarrayas?

El hábitat de las mantarrayas se encuentra distribuido por gran parte de las aguas oceánicas de nuestro planeta, específicamente en las tropicales, subtropicales y templadas. En estas se encuentran ubicadas muchas de las rutas marítimas comerciales y de transporte utilizadas por el hombre, producto a ello llegan a ellas sustancias de desecho que contaminan las aguas y matan a los arrecifes de coral y a las especies de las que se alimentan las mantarrayas. Estos hábitats también están afectados por el vertimiento de hidrocarburos, la pesca de arrastre, el calentamiento de las aguas y la sobreexplotación de los fondos marinos en diversas actividades humana. Por estos motivos, es necesario que los gobiernos y los organismos internacionales tomen medidas que protejan al hábitat de las mantarrayas y por ende a estos animales, entre ellas:

  • Regular las actividades del hombre en los arrecifes de coral donde habitan las especies de mantarrayas como la pesca y las de corte recreativo.
  • Tomar medidas severas contra los infractores de las leyes que prohíben el vertimiento de basura y otras sustancias dañinas al mar.
  • Educar a las personas en la necesidad del cuidado de estos grandiosos peces.
  • Prohibir o regular la pesca de mantarrayas de forma indiscriminada.
  • Contribuir tanto como sea posible a eliminar las condiciones que aceleran el calentamiento de las aguas oceánicas y reducen la disponibilidad de oxígeno de los ecosistemas marinos.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Hábitat de la Mantarraya

Video: Mantarraya gigante en su hábitat natural

Fuentes y referencias :