Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven las medusas?

Las medusas son animales mayormente de agua salada también conocidos como aguamalas, malaguas, aguacuajada, aguavivas y lágrimas de mar, cuya existencia se remonta a unos 500 millones de años. Todas las especies son muy llamativas porque su cuerpo gelatinoso es similar a una campana o sombrilla. Sin embargo, no se deben tocar, ya que sus tentáculos están formados por células urticantes o nematocistos que contienen veneno y pueden llegar a ser mortales. La mayoría de las especies son depredadoras y tienen tamaños muy diferentes, existiendo algunas que superan los 2 m de longitud.

¿Dónde viven las medusas?

Las medusas tienen una amplia distribución geográfica, encontrándose en casi todos los mares y océanos del planeta. Esto ha propiciado que de acuerdo con la especie se puedan encontrar en lagos y lagunas, aguas con bajas concentraciones de sal, manglares, ecosistemas someros y cercanos a las costas (donde son muy frecuentes), costas con arrecifes, la mayoría de los mares salvo los de aguas muy frías como la de los polos, así como en aguas tropicales y templadas.

Tipos de medusas y sus hábitats

¿Dónde vive la medusa melena de león?

La medusa melena de león ártica (Cyanea capillata), también conocida como medusa melena de león gigante, es la especie de mayor tamaño, llegando a alcanzar los 2.3 m de diámetro y sus tentáculos hasta 36,5 m de longitud. Esta especie en su hábitat natural se puede encontrar en la zona abisal (espacio oceánico ubicado entre los 4000 y 6000 metros de profundidad donde la luz solar no llega) del océano Ártico y el Océano Atlántico Norte hasta el golfo de Vizcaya, siendo común en los mares de Europa del Norte.

¿Dónde vive la medusa ortiga de mar?

Como medusa ortiga de mar se conocen dos especies:

  • Ortiga de mar (Chrysaora quinquecirrha): es una especie de medusa de pequeño tamaño muy apreciada en la culinaria de los países asiáticos. Su área de distribución es muy variada, ya que puede encontrarse a profundidades desde los 0,5 hasta los 46 m en aguas salobres y estuarios con baja salinidad de las zonas costeras, así como en mares tropicales y templados del Océano Atlántico y el Indo-Pacífico, teniendo una fuerte presencia desde el sur de Nueva Inglaterra en los Estados Unidos hasta Brasil.
  • Ortiga del Pacífico u ortiga de mar (Chrysaora fuscescens): esta especie se caracteriza por tener un color marrón-dorado y un tono ligeramente rojizo en la campana o sombrilla. Su área de distribución abarca los mares del Océano Pacífico Oriental, desde Canadá hasta México, aunque es posible encontrarla en el Golfo de Alaska y los mares cercanos a Japón y Chile.

¿Dónde vive la medusa avispa de mar?

Como medusa avispa de mar o medusa de caja se conocen dos especies:

  • Medusa avispa de mar o medusa de caja (Chironex fleckeri): de ella se dice que es el animal más mortal que existe en el planeta. Si el veneno presente en sus tentáculos entra en contacto con la sangre de un humano puede ocasionarle la muerte en menos de 3 minutos. El área de distribución de esta especie abarca fundamentalmente los mares tropicales de Australia, pero es posible encontrarla en Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Vietnam y otros mares del Océano Pacífico y del Océano Índico Oriental.
  • Medusa de caja (Chiropsoides quadrigatus): es una especie muy temida ya que su veneno es mortal. Esta especie es común en los mares que rodean la Prefectura de Okinawa; una serie de pequeñas islas pertenecientes a Japón.

¿Qué adaptaciones tienen las medusas para vivir en su hábitat?

  • Alimentación. La mayoría de las especies de medusas son carnívoras. Estas se alimentan de peces, crustáceos, plancton, ctenóforos, diatomeas, protozoos y poliquetos que encuentra a su paso, ya que no puede perseguir a sus presas. Se ha estudiado además que son capaces de alimentarse de otras medusas.
  • Desplazamiento. Las medusas se auxilian de contracciones rítmicas para desplazarse por el agua. Esto es posible porque absorben agua que es transportada hasta la cavidad gastrovascular y luego es expulsada y utilizada como motor.
  • Mecanismo de defensa. Las medusas tienen varios tentáculos que están formados por células que segregan una sustancia urticante que utilizan para defenderse contra los depredadores o para capturar a sus presas. Esa sustancia es venenosa y en algunas especies llega a ser mortal, por lo que tienen pocos depredadores naturales.
  • Bioluminiscencia. Hay algunas especies de medusas que son bioluminiscentes (brillan). Esta adaptación es considerada como una medida de advertencia para sus depredadores.

¿Cómo proteger el hábitat de las medusas?

Las medusas no están consideradas como una especie en peligro. De hecho, hay algunas especies que se consideran plagas, ya que la pesca desmedida de sus principales depredadores y competidores ha permitido su desarrollo vertiginoso. En algunos lugares ha llegado a afectar la pesca, ya que quedan atoradas en las redes de arrastre. Además, el incremento de la temperatura en los mares ha favorecido su crecimiento y desarrollo.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video: Tortuga comiendose a una medusa

Fuentes y referencias :