Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven las serpientes?

Las serpientes (Serpentes), también conocidas como ofidios (Ophidia), son reptiles carnívoros que se encuentran poblando la tierra desde hace varios millones de años. Hasta el momento hay registradas más de 450 géneros y 3460 especies. Estos animales pueden identificarse fácilmente por su largo cuerpo flexible y la carencia de patas, con excepción de algunas subespecies de pitón que aún conservan pequeñas extremidades traseras. Hay especies que son muy venenosas y se auxilian de su veneno para matar a sus presas, aunque algunas también utilizan la constricción (enrollan su cuerpo alrededor de la presa hasta estrangularla); siendo este último método es más usado por las especies que no tienen veneno.

¿Dónde viven las serpientes?

Las serpientes tienen una amplia distribución a nivel mundial, por lo que su hábitat es muy variado, estando ausente solo de las regiones más frías del planeta, como es el caso de algunas partes de regiones Árticas, Subárticas y la Antártica y de islas como Irlanda (se dice que San patricio las expulsó de la isla). Estos animales prefieren las regiones de climas tropicales y subtropicales, encontrándose en zonas desérticas, arenosas, bosques húmedos, las cuencas de los ríos, en zonas costeras e incluso en el mar.

Tipos de serpientes y sus hábitats

¿Dónde vive la serpiente cobra rey?

La cobra rey o cobra real (Ophiophagus hannah) es la serpiente venenosa de mayor longitud que se tenga conocimiento. Es una especie muy agresiva cuando se siente amenazada y su mordedura puede ser mortal si no se recibe atención médica inmediata. En su hábitat natural se puede encontrar en la India, el sur de China, Bangladés, Birmania, Camboya, Vietnam, Laos, Filipinas, Tailandia, Indonesia y Malasia.

¿Dónde vive la serpiente mamba negra?

La mamba negra (Dendroaspis polylepis) es la serpiente más venenosa de África y es considerada una de las más rápidas del planeta. Esta especie puede tener la piel de color gris metálico o verde amarillento y el interior de la boca de color negro (de ahí su nombre). Es una especie muy agresiva. Su área de distribución en la naturaleza es amplia en el continente africano, donde se le puede encontrar en Sudán del Sur, Kenia, el este de Uganda, el noreste de la República Democrática del Congo, Etiopía, Zambia, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Somalia, al sur de Mozambique, en Malaui y Tanzania.

¿Dónde vive la serpiente de cascabel?

Serpientes de cascabel (Crotalus) es un género que abarca a 29 especies. Todas son venenosas y se identifican fácilmente por la presencia de una estructura similar a un cascabel en el extremo de la cola, exceptuando a la serpiente de cascabel de Santa Catalina (Crotalus catalinensis) que no lo tiene, con el que emite un sonido de advertencia. Las serpientes de cascabel tienen una amplia distribución en el continente americano, por lo que se pueden encontrar en su hábitat natural desde el sureste de Canadá hasta el norte de Argentina.

¿Dónde vive la serpiente de coral del este?

La serpiente de coral del este, también conocida como cobra americana, se distingue fácilmente por la presencia de anillos de color negro, rojo y amarillo en la piel. Es una especie muy venenosa y en ocasiones puede llegar a ser muy agresiva. Esta serpiente en su hábitat natural se puede encontrar ampliamente distribuida en las áreas de vegetación escasa y seca, así como en los terrenos arenosos de la parte sur de los Estados Unidos y el norte de México.

¿Dónde vive la serpiente pitón de Birmania?

La pitón de Birmania (Python molurus bivittatus) es una especie constrictora de hábitos nocturnos. Por su gran tamaño está catalogada como una de las serpientes más grandes que existen, sin embargo, no es agresiva con el hombre. En su hábitat natural se puede encontrar en la India, Nepal, Pakistán, Indochina e indonesia, específicamente en Yakarta.

¿Dónde vive la serpiente anaconda verde?

La anaconda verde o anaconda común (Eunectes murinus) como su nombre indica, es de color verde oscuro y tiene manchas de color negro y ocre. Es la serpiente de mayor peso y una de las más grandes, pero a diferencia de lo que se piensa, solo ataca al hombre cuando se siente amenazada. Su ataque es realmente rápido y se auxilia de la constricción para eliminar a sus presas. Esta especie tiene una amplia distribución en su hábitat natural, por lo que se puede encontrar en las cuencas de los ríos de casi todos los países de América del Sur, exceptuando Suriname, La Guyana Francesa, Chile, Argentina y Uruguay.

¿Dónde viven las serpientes marinas?

Las serpientes marinas, también conocidas como serpientes de mar (Hydrophiinae), son una subfamilia que abarca a 17 géneros y 62 especies de serpientes que viven en el mar. Todas las especies son muy venenosas, aunque no suelen atacar a menos que se sientan amenazadas. Las serpientes de mar tienen una amplia distribución en su hábitat natural, encontrándose en los mares más cálidos próximos a las costas del Océano Índico y el Océano Pacífico.

¿Qué adaptaciones tienen las serpientes para vivir en su hábitat?

  • Veneno. Las serpientes venenosas utilizan su veneno para matar a sus presas. El veneno es inyectado a través de los colmillos y su rápida acción permite que la presa muera y de esta forma, la serpiente podrá ingerirla sin tener que pelear.
  • Camuflaje. Las serpientes se auxilian del color de su piel para camuflarse. Generalmente, su piel se asemeja al medio en que se encuentra y esto le permite ocultarse para preparar un ataque sorpresivo.
  • Aparato digestivo. Las serpientes se tragan a sus víctimas enteras, por lo que tienen que permanecer en reposo varios días o semanas, dependiendo del tamaño del animal, para que se produzca el proceso de digestión. A medida que se produce la digestión, las partes que no pueden ser digeridas son regurgitadas o excretadas.
  • Constitución. El cuerpo alargado y musculoso de las serpientes, así como la presencia de un gran número de vértebras, permite que puedan desplazarse fácilmente por todo tipo de terrenos, así como saltar, escalar, nadar, bucear, cavar y algunas hasta planean. Como son tan flexibles, esto les permite enrollar su cuerpo en el de sus presas y utilizar la constricción para matarlas.
  • Piel. Las serpientes mudan la piel de forma periódica. Esta es expulsada en su totalidad a medida que va creciendo lo que le ayuda a sanar cualquier herida que tenga, así como a eliminar los parásitos de la piel.

¿Cómo proteger el hábitat de las serpientes?

Las serpientes han sido cazadas por el hombre desde tiempos remotos, ya sea por su tamaño o el efecto mortal que tiene la mordedura de las especies venenosas. Aunque no están amenazadas, algunas especies son cazadas porque su carne se considera un manjar en ciertas partes del mundo y otras para evitar los ataques a los animales domésticos y a las personas. Actualmente, el mayor riesgo que corren las serpientes es la destrucción de su hábitat natural, ya que esto propicia su acercamiento a los asentamientos poblaciones, lo que las convierte en un blanco fácil.

Como la imprudencia de las personas puede propiciar el ataque de las serpientes, ya sea de especies venenosas o constrictoras, lo mejor es preservar su hábitat natural y crear áreas protegidas para que puedan desarrollarse sin inconvenientes.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video: Serpiente en el árbol