Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven las tortugas marinas?

Las tortugas marinas son reptiles omnívoros cuya existencia en los mares se remonta a millones de años. La mayoría de las especies tienen un gran tamaño y peso, sin embargo, dependiendo de la fuente el número de especies varía de siete a ocho. Todas se caracterizan por tener integrado en sus cuerpos un caparazón grande, así como aletas con extremidades. Su desplazamiento en la superficie terrestre generalmente es lento, pero al nadar pueden alcanzar hasta 35 kilómetros por hora. Esta especie es una de las más longevas que existe en el planeta, ya que puede alcanzar hasta 200 años de edad.

¿Dónde viven las tortugas marinas?

Las tortugas marinas tienen una amplia distribución a nivel mundial, por lo que se pueden encontrar en su hábitat natural en los estuarios y los mares de todos los océanos, exceptuando los Océanos Ártico y Antártico. Dependiendo de la especie, pueden estar presentes desde aguas costeras poco profundas hasta en las grandes profundidades de las aguas oceánicas. Las tortugas marinas persiguen las corrientes de aguas cálidas, por lo que son frecuentes en los mares tropicales y subtropicales de diferentes partes del mundo.

Tipos de tortugas marinas y sus hábitats

donde viven las tortugas marinas

¿Dónde vive la tortuga verde?

La tortuga verde (Chelonia mydas) a diferencia de lo que se pueda pensar, debe su nombre al color verdoso de la grasa que se encuentra por debajo del caparazón y no al color visible en ellas. Esta especie tiene un gran tamaño y se encuentra en peligro de extinción. Esta especie se puede encontrar en casi todos los mares del planeta, exceptuando los más cercanos a las regiones polares, ya que tiene hábitos migratorios entre los sitios de anidación y los de alimentación.

¿Dónde vive la tortuga caguama?

La tortuga caguama, tortuga boba, cabezona o cayume (Caretta caretta), es la especie de tortuga con caparazón duro más grande que existe. Se caracteriza por pasar la mayor parte de su vida en el mar, sobre todo en aguas poco profundas. Esta especie tiene la parte superior del caparazón de un color que puede variar del amarillo-naranja hasta un marrón-rojizo, mientras que la parte inferior es de un color amarillo pálido. En su hábitat natural se puede encontrar en los mares del Océano Atlántico, en casi todo el Océano Pacífico, exceptuando los mares aledaños a América del Sur, mientras que en el Océano Índico está presente a todo lo largo de las costas africanas, la península Arábiga y el mar Arábigo, desde allí se extiende hasta llegar al Sur de Australia.

¿Dónde vive la tortuga laúd?

La tortuga laúd, también conocida como tortuga canaá, canal, cana, cardón, tinglar o baula (Dermochelys coriacea), es la tortuga marina más grande que existe y recibe este nombre porque su cuerpo se asemeja a un laúd. Su caparazón, a diferencia de otras especies de tortugas marinas, está formado por tejidos conectivos blandos. Su área de distribución se extiende por casi todos los mares y océanos del mundo, aunque en el Océano Pacífico está ausente desde Baja California en los Estados Unidos hasta Alaska y en la parte sur de Chile. También están ausentes en el Océano Atlántico desde Terranova hasta Groenlandia y en el sur de Argentina.

¿Dónde vive la tortuga carey?

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) se caracteriza por tener los bordes de su caparazón similares a una sierra y la boca en forma de pico, siendo más pronunciada que la del resto de las tortugas marinas. Esta especie abarca a dos subespecies que se encuentran ampliamente distribuidas, sobre todo en las aguas poco profundas de los mares tropicales donde pueden encontrar suficiente alimento. En el Océano Atlántico la especie está presente desde el estrecho de Long Island en los Estados Unidos hasta Brasil y desde el Canal de la Mancha (al oeste de Europa) hasta el Sur de África. En el Océano Índico se encuentra bordeando todo el este del continente africano y las islas cercanas. También está presente en el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, el Mar Arábigo y todo el archipiélago indonesio hasta llegar a la costa noroeste de Australia. En el Océano Pacífico se encuentra desde el sudoeste de la península de Corea y el archipiélago japonés hasta llegar a Nueva Zelanda y desde el norte de la Baja California hasta la región más al norte de Chile.

¿Qué adaptaciones tienen las tortugas marinas para vivir en su hábitat?

hábitat de las tortugas

  • Caparazón. El caparazón de las tortugas marinas está formado por grandes placas o escudos duros (exceptuando el de la tortuga laúd que está formado por tejidos conectivos blandos) que les sirve de protección ante los depredadores.
  • Boca en forma de pico. Las tortugas marinas carecen de dientes, pero como su boca es en forma de pico les permite atrapar a las presas con mayor facilidad.
  • Aletas. Las tortugas marinas tienen aletas de gran tamaño que les permite nadar bajo el agua de forma relativamente veloz si se tiene en consideración su composición física.
  • Orientación. Cuentan con un gran sentido de orientación que les permite volver a las playas donde nacieron para desovar durante la época de reproducción.
  • Visión. Están provistas de un buen sentido de la vista, este es más desarrollado que el de las tortugas terrestres.

¿Cómo proteger el hábitat de las tortugas marinas?

De de forma general las tortugas marinas están en peligro de extinción, ya que la acción directa del hombre durante siglos ha puesto en riesgo tanto su existencia como la de su hábitat natural. La especie ha sido cazada tanto por su carne como por el valor que le han atribuido a su caparazón, el cual es utilizado para fabricar y adornar disímiles objetos. Además, el auge del turismo y la transformación de las áreas que normalmente son utilizadas por las tortugas para poner sus huevos, han propiciado la destrucción de sus hábitats y que la especie disminuya en números.

Como las tortugas ponen sus huevos en la arena y los cubren, el ir y venir de las personas por las playas termina rompiendo un gran número de esto. Otro factor importante es la contaminación de los mares y las playas que termina ocasionando la muerte o serias complicaciones a las tortugas, tanto por el consumo de sustancias no digeribles como objetos de plástico, como por el derrame de combustibles.

Para preservar el hábitat y la existencia de las tortugas, es necesario que:

  • Se tomen medidas más severas contra las personas que de forma inescrupulosa las cazan.
  • Se coloquen señales en las áreas de nidificación.
  • Los gobiernos proporcionen fondos para la creación de grupos que velen por el cuidado de los huevos y posteriormente, la llegada al mar de las pequeñas tortugas.
  • Se prohíba la creación de instalaciones turísticas en las zonas de nidificación.
  • Se controle de forma más rigurosa el vertimiento de desechos al mar por parte de los barcos y las grandes industrias.
  • Se instruya a la población sobre la necesidad de cuidar a la especie y como pueden ayudar a preservarla.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video: Cómo viven las tortugas marinas

Fuentes y referencias :