Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven los búhos?

Los búhos son aves rapaces de costumbres nocturnas pertenecientes a la familia de los estrígidos que se alimentan de pequeños seres vivos a los que dan caza. Se caracterizan por tener plumas levantadas en ambos lados de la cabeza que se asemejan a orejas. El color de sus plumas es bastante variado y se pueden encontrar en patrones que van desde el amarillo dorado al naranja, gris y blanco mate. Sus ojos solo pueden orientarse hacia adelante lo que les da otra de sus características distintivas; la de poder girar la cabeza hasta los 270 °.

¿Dónde viven los búhos?

Los búhos se encuentran formando parte de cerca de 200 clases cuya distribución geográfica es muy amplia, lo que les permite estar presentes en la mayoría de los hábitats naturales existentes con excepción de los Antárticos. Gustan de las zonas boscosas, pero no son para nada exclusivos de ellas y es posible encontrarlos en selvas tropicales, praderas con arbustos y matorrales, humedales, pantanos, zonas costeras y montañosas, la tundra, zonas semidesérticas, estepas, e incluso en lugares cercanos a los asentamientos humanos. Como rasgo común en todos ellos marcan su territorio donde pueden ocultarse durante el día y cazar una vez llegada la noche.

Tipos de búhos y sus hábitats

¿Dónde vive el búho nival?

El búho nival (Bubo scandiacus), gran búho blanco, búho de las nieves o búho del Ártico como también se le conoce es uno de los cazadores más exitosos de la tundra. Es uno de los estrígidos de mayor tamaño que se distingue fácilmente por sus ojos dorados y su color blanco. Su hábitat natural se encuentra enmarcado en la zona cercana al Círculo Polar Ártico, específica y exclusivamente a la tundra de las regiones más al norte de Norteamérica y Europa. En verano permanece en las más altas latitudes de ambos continentes donde tiene lugar su reproducción, destacándose las poblaciones de Alaska, las provincias del Norte de Canadá, Groenlandia, la Península Escandinava y la región de Siberia. Por su parte en invierno migra un poco más al sur.

¿Dónde vive el búho real?

El búho real (Bubo bubo) es el más conocido de la familia de los estrígidos y el ave rapaz nocturna de mayor tamaño. Se caracteriza por sus las plumas alzadas a ambos los lados de la cabeza y por la línea en forma de V que se une entre sus ojos. Su hábitat natural es bastante amplio siendo una de las especies de búho mejor adaptadas a convivir cerca de los humanos. Se reconocen cerca de 20 subespecies que se distribuyen a todo lo largo y ancho de Europa y Asia; desde la Península Ibérica y las tierras circundantes al Mar Mediterráneo pasando por todo el centro Euroasiático hasta llegar a las costas de Rusia y China. En África es posible encontrarlos en los países del norte como Marruecos y Egipto, llegando algunas subespecies más al sur como Sudán, Mauritania y las inmediaciones del Sahara. En Oriente Medio algunas subespecies se han adaptado a las condiciones naturales de países como Siria e Israel, llegando algunas poblaciones a asentarse en la Península de Arabia.

¿Dónde viven las lechuzas?

Las lechuzas también son aves rapaces nocturnas de la familia de los Strigiformes. A diferencia de los búhos no tienen las plumas elevadas en la cabeza que asemejan orejas. Son muy territoriales y gustan se la soledad salvo cuando tratan de aparearse. Su hábitat natural es bastante variado ya que se ha adaptado bien a casi todas las regiones del planeta y no parece molestarle demasiado la presencia de los humanos. Ha llegado a ser una de las aves de mayor distribución geográfica encontrándose prácticamente en todo el mundo con la excepción de las zonas polares, las islas del Ártico, Alaska, Canadá, la Península Escandinava, el centro del Sahara, gran parte de Asia, Indonesia y la Antártida.

¿Qué adaptaciones tienen los búhos para vivir en su hábitat?

  • Vista. Los búhos tienen muy desarrollo su sentido de la visón. Sus grandes ojos están perfectamente adaptados a sus costumbres nocturnas y pese a que solo pueden mirar hacia el frente tienen la capacidad de hacer movimientos circulares con sus cabezas lo que amplía su ángulo de visión a casi 360 °.
  • Audición. Este es otro de los sentidos que funciona muy bien en los búhos. Mediante él pueden detectar pequeñas variaciones sonoras en la oscuridad de la noche cuando son más activos.
  • Garras. Estos animales poseen grandes y afiladas garras que se convierten en herramientas muy versátiles en sus hábitats. Con ellas construyen madrigueras, cavan en los troncos de los árboles y atrapan a sus presas en pleno vuelo.
  • Alas. El sonido emitido por el aleteo de las alas de los búhos es prácticamente nulo lo que les permite acercarse a sus presas desde lo alto sin ser detectados.
  • Sistema digestivo. Los búhos tienen un sistema digestivo muy potente y perfectamente adaptado a la gran variedad de alimentos que puede consumir. Este empieza con un pico que les permite despedazar a las presas y tragarlas y más tarde regurgitar aquellas partes que no puede digerir.

¿Cómo proteger el hábitat de los búhos?

Pese a que el hábitat de los búhos es bastante amplio existen especies que se han adaptado particularmente a lugares específicos porque lo que cualquier alteración en sus condiciones sería sufrida también por estos animales. En la actualidad varios tipos de búho se encuentran en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y la caza indiscriminada a que son objeto por parte del hombre. Por estas razones varias comunidades naturalistas se han unido en campañas para tratar de salvar el hábitat de los búhos. Entre otras medidas, se destacan:

  • La prohibición de la caza de búhos, sobre todo de las especies en peligro de extinción.
  • Reducir el uso de plaguicidas para exterminar a las plagas de las que se alimentan los búhos ya que estos productos contaminan sus madrigueras y terminan dando muerte a estas aves al alimentarse de los animales envenenados.
  • Creación de áreas protegidas y reservas naturales para la protección de los búhos y sus hábitats naturales.
  • Limitar la introducción del hombre en los terrenos donde viven las especies más amenazadas.
  • Educar a nuestros hijos sobre estas aves y los beneficios que traen al medio ambiente y a nuestra propia existencia como controladores naturales de plagas.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video: Vuelo del búho en cámara lenta

Fuentes y referencias :