Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven los canguros?

Como canguro se conocen comúnmente a las especies de mayor tamaño de mamíferos marsupiales de la familia de los macropodinos. Se caracterizan por tener un par de patas traseras largas y musculosas que les permiten realizar la locomoción mediante saltos. Su cabeza es pequeña comparada con las dimensiones del cuerpo mientras que su cola es larga para facilitarles el equilibrio. Son animales nocturnos que gustan de permanecer en grupos y tienen una alimentación herbívora. Presentan un marsupio o bolsa donde termina el desarrollo de las crías que nacen con una formación incompleta y donde las cargan hasta aproximadamente un año.

¿Dónde viven los canguros?

El área de distribución geográfica de los canguros se encuentra enmarcada únicamente al continente australiano por lo que sus hábitats naturales se reducen a algunos ecosistemas que se pueden encontrar en este. En dependencia de la especie ocupan diferentes territorios que como característica común tienen fuentes de agua donde saciar la sed y vegetación de la cual alimentarse y protegerse del calor del día. Gustan de los pastizales, páramos, llanuras herbáceas y bosques abiertos característicos del continente.

Tipos de canguros y sus hábitats

hábitat de los canguros

¿Dónde vive el canguro rojo?

El canguro rojo (Macropus rufus) debe su nombre precisamente al color de su pelaje que puede llegar a ser marrón.  Esta es la especie de canguro más extendida, habitando casi toda la región árida y semiárida del interior de Australia.

¿Dónde vive el canguro gris?

Como canguro gris se identifican realmente dos especies. Estas, aunque comparten algunas características comunes presentan diferencias que las separan. Una de ellas es su distribución geográfica, la cual varía en cada una:

  • El canguro gris oriental o canguro gigante (Macropus giganteus) habita el área oriental fértil de Australia. Siendo común en toda la región este del continente desde el norte de Queensland hasta llegar por el sur a la isla de Tasmania.
  • El canguro gris occidental (Macropus fuliginosus) habita en casi todas las regiones meridionales de Australia. Es común en el sur de Australia Occidental, toda la costa sur del continente y la cuenca del Río Darling. Se les puede observar desde Bahía Shark hasta las zonas más al oeste de Nueva Gales del Sur y Victoria.

¿Qué adaptaciones tienen los canguros para vivir en su hábitat?

  • Patas. Las musculosas patas traseras de los canguros les permiten dar saltos de hasta 10 m con los que pueden escapar de los depredadores que lo asechan en su hábitat. Aunque prefieren la huida, con ellas también puede propinar fuertes golpes cunado es necesario.
  • Sistema digestivo. Los canguros poseen un sistema digestivo perfectamente adaptado a la dieta herbívora que caracteriza los ecosistemas donde habita.
  • Cola. La cola de los canguros es larga lo que le permite mantener el equilibrio y utilizarla como timón de dirección cuando se mueve de un lugar a otro mediante saltos.
  • Vista. Estos animales poseen un sentido de la vista muy desarrollado. La ubicación de sus ojos les brinda un rango de visión de aproximadamente 300 grados, lo que les permite obtener una vista panorámica de sus hábitats que generalmente son abiertos.
  • Hábitos. El hábitat de los canguros se caracteriza por las altas temperaturas durante el día. Estos animales se han adaptado a tener vida nocturna para mitigar los efectos de esta condición natural en la que viven. Así mismo cuentan con una serie de costumbres para evitar el sobrecalentamiento como lamerse los antebrazos y cavar pequeños cráteres en el suelo húmedo donde descansan por el día.

¿Cómo proteger el hábitat de los canguros?

donde viven los canguros

Los canguros son animales cuyos hábitats naturales son exclusivos del continente australiano, por lo que representa un símbolo de la fauna de este país. La expansión de la agricultura y la urbanización hacia las tierras ocupadas por estos animales son algunos de los factores que más afectan a la especie. Por otra parte, son muy sensibles al calor por lo que son afectados por el continuo calentamiento global. Unido a ello son asesinados por algunos granjeros debido a que en ocasiones invaden las tierras de cultivo para alimentarse. Por estas razones el gobierno de Australia y diversas organizaciones internacionales han tomado medidas para proteger su hábitat y a los propios individuos de las diferentes especies, entre ellas:

  • Regular las actividades humanas en las principales zonas donde habitan.
  • Prohibición de su caza y comercialización.
  • Prohibición de su tenencia como mascota.
  • Creación santuarios, reservas, y parques naturales donde se proteja su hábitat.

Además, se puede educar a la población en como convivir con ellos de forma armónica y contribuir con las campañas que luchan contra el calentamiento global.

Características y datos interesantes de los canguros

Video: Canguro bebé asomando la cabeza desde el marsupio de su madre