Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven los Conejos Salvajes?

El conejo es un mamífero de pequeño tamaño que se distingue fácilmente por sus dos grandes dientes incisivos y sus típicas orejas largas,  erectas y redondeadas en las puntas. En nuestro mundo podemos encontrar conejos domésticos y salvajes, ambos se reproducen muy rápidamente y se comen todo lo verde que encuentren a su paso, los conejos salvajes se encuentran entre las 100 especies invasoras más dañinas del mundo.

¿Dónde viven los conejos?

Los conejos tienen una amplia distribución en su hábitat natural, por lo que se pueden encontrar en casi cualquier región del planeta. Prefieren áreas mayormente secas y de terreno blando donde puedan construir sus madrigueras, protegerse de los depredadores y tener una fuente de alimento disponible. Son comunes en las regiones cercanas al mar, en los bosques, campos con matorrales, cultivos agrícolas, áreas cubiertas de césped e incluso en los parques de las zonas urbanas.

¿Dónde vive el conejo común?

El conejo común o europeo (Oryctolagus cuniculus) tiene un pelaje abundante y sedoso de un color que va desde el pardo pálido al gris. Aunque la especie es originaria de la Península Ibérica, ha sido introducida en diferentes países. En la naturaleza se puede encontrar en varios países de Europa, Rusia, el norte de África, Sudáfrica, Australia, Estados Unidos (mayormente en Washington) y Chile.

¿Qué adaptaciones tienen los conejos para vivir en su hábitat?

  • Alimentación. Los conejos pasan la mayor parte del tiempo comiendo. Como sus dientes no dejan de crecer, tienen que desgastarlos a través de la alimentación o de lo contrario, crecerán demasiado y pueden causarle heridas.
  • Comunicación. Los conejos golpean el suelo con una de sus patas traseras cuando las hembras no quieren aparearse, tienen miedo o están molestos. También pueden emitir fuertes gritos si están lastimados. Estas herramientas comunicativas les periten mantener el orden social que los hace tan prósperos en su entorno.
  • Orejas. Las orejas largas de los conejos les ayudan a regular la temperatura del cuerpo permitiéndoles sobrevivir en hábitats con climas muy variados.
  • Estrategias de escape. Los conejos cuando se sienten amenazados adoptan una posición inmóvil que les permite pasar desapercibidos durante unos instantes y luego corren apresuradamente hasta su madriguera.

¿Cómo proteger el hábitat de los conejos?

El conejo como especie no está amenazada, pero es considerada en muchos lugares como una plaga, ya que destruye los sembrados y la vegetación existente en el área que habitan. Esto ha propiciado que el hombre lo cace constantemente. Durante décadas han tratado de exterminarlos, al punto que en la década del 50 introdujeron un virus en las áreas pobladas por conejos para diezmarlos. Aunque en un principio dio resultado, esto influyó negativamente en las especies depredadoras que se alimentaban de conejos, afectando seriamente poblaciones como las del águila imperial ibérica y del lince ibérico, ambos nativos de la Península Ibérica. Actualmente hay lugares donde las poblaciones de conejos no han podido recuperarse y si bien ese era el objetivo, el daño causado a la fauna en general fue mucho mayor.

Se necesita que los gobiernos y las instituciones trabajen de conjunto y encuentren una solución que no perjudique a los animales que comparten el mismo hábitat que los conejos o de lo contrario, la vida silvestre estará en riesgo.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video: Conejo silvestre alimentandose