Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven los Delfines?

Los delfines son mamíferos placentarios (las crías se desarrollan en el útero de la madre) que se dividen dos grandes grupos: los delfines oceánicos y los delfines de río. Todas las especies son carnívoras, realizan respiración pulmonar, tienen dientes en el hocico y están entre las especies de animales más inteligentes del planeta.

¿Dónde viven los delfines?

Los delfines tienen una amplia distribución geográfica. En el caso de los delfines oceánicos, se encuentran en todos los mares y océanos del planeta, con una marcada presencia en las áreas cercanas a las costas donde haya suficiente cantidad de alimentos. Las especies de río, por su parte, habitan en estuarios, canales ríos y lagos de agua dulce. Entre los dos grupos es posible encontrar especies que pueden vivir en ambos entornos. Todo ello hace posible que el hábitat de los delfines sea tan variado y de acuerdo con la especie, se pueden encontrar en aguas de climas tropicales, subtropicales, templados y fríos.

¿Dónde vive el delfín nariz de botella?

El delfín nariz de botella o mular (Tursiops truncatus) está catalogado como el segundo animal más inteligente del mundo, superado solamente por el hombre. Esta especie es la más común y conocida por las personas. Por su inteligencia y naturaleza sociable es común encontrarlo formado parte de espectáculos acuáticos e incluso, es capaz de interactuar con las personas en el mar. El delfín nariz de botella tiene una amplia distribución, encontrándose en su hábitat natural en todos los mares y océanos del planeta (sobre todo en sus regiones cálidas y templadas) exceptuando los Océanos Antártico y Ártico.

¿Dónde vive el delfín rosado?

El delfín rosado (Inia geoffrensis), también conocido como delfín del Amazonas, tonina, boto o bufeo, es el más grande de las especies de río y la más abundante. Esta especie tiene una amplia distribución en su hábitat natural, por lo que se puede encontrar en Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador, a todo lo largo del Río Amazonas y sus afluentes.

¿Qué adaptaciones tienen los delfines para vivir en su hábitat?

  • Cuerpo. El cuerpo fusiforme (forma alargada, curva y con las extremidades más estrechas que el centro) del delfín le permite nadar de forma rápida y alcanzar grandes velocidades.
  • Melón. Este es un órgano esférico que está ubicado en la parte frontal de la cabeza de los delfines que les permite utilizar la ecolocalización (técnica mediante la cual se emiten sonidos al entorno y se interpretan los ecos que generan los objetos).  Al emitir un sonido e interpretar el eco, los delfines pueden determinar a qué distancia están de un objetivo.
  • Comunicación. Los delfines se comunican a través de sonidos, acrobacias e incluso danzas. Los sonidos que emiten les ayudan a llamar a otros miembros de la manada. Se ha comprobado que llegan a identificarse con un sonido específico que permite que otros miembros del grupo los llame como si se tratase de un nombre propio.
  • Espiráculo. Los delfines, aunque viven en el agua necesitan salir a la superficie para tomar aire y expulsar vapor de agua procedente de sus pulmones. Esta función la pueden realizar a través de un orificio que tienen en la parte superior de la cabeza llamado espiráculo.
  • Comportamiento. Los delfines son animales con complejos patrones de comportamiento que les permiten ser exitosos en su hábitat natural. Establecen fuertes lazos que les permiten cuidar mejor de los miembros más débiles del grupo. A través de su comportamiento también transmiten conocimiento a sus descendientes como el uso de herramientas del entorno para buscar alimento.
  • Sentidos del oído y la visión. En la mayoría de las especies ambos sentidos están muy desarrollados. Mediante ellos pueden ver bastante bien dentro y fuera del agua y captar frecuencias sónicas no perceptibles por el oído humano.

¿Cómo proteger el hábitat de los delfines?

El delfín, al igual que otras especies acuáticas, se ve afectado por la contaminación de los mares, los ríos, la destrucción de su hábitat y la pesca indiscriminada. Debido a ello hay varias especies que están seriamente amenazadas. El vertimiento diario de sustancias nocivas que no se desintegran fácilmente y desechos al mar terminan acumulándose en el cuerpo de los delfines e incluso provocan la muerte de los grupos que permanecen en el área contaminada.

Otros factores que los afectan son los ruidos que provocan los radares de los barcos, la disminución de los peces que forman parte de su cadena alimentaria, el incremento de la circulación de embarcaciones marítimas, entre otros. Esta especie es cazada tanto por deporte como para alimentar a otros animales carnívoros que están en cautiverio, prácticas que han sido rechazadas a nivel mundial y que deberían prohibirse en todo el mundo.

Si bien es cierto que se realizan muchas campañas en favor de la preservación de la vida en los mares y los ríos, los gobiernos deben ser más exigentes y velar porque se cumplan las leyes. Si no se toman medidas que prohíban y castiguen a todos aquellos que arrojan desechos al hábitat del delfín, este se convertirá en un vertedero.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video: El naciemiento de un delfín