Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven los elefantes?

Los elefantes, también conocidos como elefántidos (Elephantidae), son mamíferos herbívoros considerados como los animales terrestres más grandes que existen en el Planeta. Actualmente se pueden encontrar dos especies y varias subespecies de ellos. Los elefantes se caracterizan por tener una piel gruesa, una trompa larga, dos colmillos (aunque no todos los elefantes asiáticos tienen) y una gran inteligencia. Pueden llegar a vivir de sesenta a setenta años y tienen un enorme cerebro. Como es una especie dócil y fuerte, han sido utilizados por los humanos como medios de transporte y en la agricultura.

¿Dónde viven los elefantes?

Los elefantes en su hábitat natural se pueden encontrar en los bosques tropicales asiáticos, así como en las praderas, los bosques y las áreas semidesérticas de África. Buscan las zonas que estén próximas a ríos, lagos, lagunas u otras fuentes de agua y que tengan árboles, arbustos, hiervas y otras plantas que le proporcionen suficiente cantidad de alimento diario.

Tipos de elefantes y sus hábitats

¿Dónde vive el elefante africano?

El elefante africano de sabana (Loxodonta africana) es la especie de elefante de mayor tamaño y el mamífero terrestre más grande que existe, sin embargo, es bastante ágil. En su hábitat natural se puede encontrar distribuido por casi todo el continente africano.

¿Dónde vive el elefante africano de bosque?

El elefante africano de bosque, también conocido como elefante de selva africano (Loxodonta cyclotis), es una especie mucho más pequeña que el elefante africano de sabana. Los colmillos de marfil de este elefante son de color rosa, una de las razones por la que es perseguido por los cazadores furtivos. En su hábitat natural se puede encontrar en zonas de bosque o selva tropical de la República Centroafricana de Camerún, Guinea Ecuatorial, El Congo, la República Democrática del Congo y Gabón.

¿Dónde vive el elefante asiático?

El elefante asiático (Elephas maximus) es el mamífero terrestre más grande del continente asiático. Esta especie abarca a cuatro subespecies:

  • Elefante de Sri Lanka o elefante de Ceilán (Elephas maximus maximus): es la subespecie de elefante asiático de mayor tamaño. Como su nombre indica, es endémico de la isla de Sri Lanka, siendo este el único lugar donde que se encuentra en su hábitat natural.
  • Elefante indio (Elephas maximus indicus): esta subespecie tiene un gran tamaño y casi todos los ejemplares tienen colmillos de marfil. Su área de distribución en la naturaleza es bastante amplia y abundante, encontrándose desde la India hasta la península de Malasia.
  • Elefante de Sumatra (Elephas maximus indicus): es una subespecie de tamaño pequeño. Actualmente está catalogada como una especie en peligro crítico de extinción. Su área de distribución en la naturaleza está limitada a determinadas regiones de la isla de Sumatra.
  • Elefante de Borneo o elefante pigmeo de Borneo (Elephas maximus borneensis): es la subespecie de elefante asiático de menor tamaño. Se caracteriza por tener los colmillos de marfil más finos que el resto de las subespecies y porque su cola es más larga que la del resto de sus parientes. En su hábitat natural se puede encontrar solamente en el noreste de la isla de Borneo.

¿Qué adaptaciones tienen los elefantes para vivir en su hábitat?

  • Nariz. La nariz del elefante, más conocida como trompa, es bastante larga, flexible y musculosa. Los elefantes pueden mover la trompa en varias direcciones y utilizarla para olfatear, respirar, agarrar objetos y alimentos, emitir sonidos e incluso absorber agua y expulsarla sobre su cuerpo para bañarse.
  • Oído. Los elefantes tienen un sistema auditivo muy sensible. Tienen la capacidad de percibir sonidos infrasónicos (onda sonora que pasa inadvertida por el oído humano), lo que les permite escuchar sonidos que se producen a largas distancias.
  • Orejas. Las grandes orejas de los elefantes intervienen en la autorregulación de su temperatura corporal.
  • Colmillos. Los elefantes poseen dos colmillos de marfil que son muy fuertes y largos. Estos colmillos son utilizados para embestir a sus oponentes durante los enfrentamientos, para abrirse paso entre los árboles y para defenderse. También los usan para delimitar su territorio dejando marcas en los árboles.
  • Tacto. El tacto de los elefantes es muy sensible. Tienen la capacidad de sentir la picada de los insectos e incluso de percibir con antelación la ocurrencia de temblores de tierra.

¿Cómo proteger el hábitat de los elefantes?

Los elefantes han sido cazados y empleados por el hombre en la realización de disímiles tareas desde tiempos remotos. Esta especie se ha utilizado en las guerras, las labores agrícolas, los espectáculos circenses e incluso como medio de transporte. Actualmente, muchos mueren como resultado de los conflictos armados existentes en las áreas que habitan, la presencia de depredadores, la destrucción de su hábitat y la caza furtiva. De hecho, su existencia en la naturaleza en los próximos años está amenazada.

Desde hace varios años la caza de los elefantes se prohibió, pero todavía hay personas inescrupulosas que los matan para vender sus colmillos en el mercado negro. Para proteger el hábitat natural de los elefantes y preservar su existencia en el planeta se necesita que los gobiernos y las instituciones trabajen de conjunto y hagan cumplir las leyes con severidad. Además, es necesario que se regule la tala de los árboles en las áreas habitadas por ellos o en pocos años, no tendrán donde vivir.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video: Elefante comiendo en su hábitat

Fuentes y referencias :