Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven los Gorilas?

Los gorilas son primates, o sea, el mismo grupo de mamíferos al que pertenecemos los humanos. Se distinguen fácilmente de otros simios por su gran tamaño y peso. Esta especie es muy inteligente y tiene rasgos bastante similares a los de los humanos. Su esperanza de vida es larga, llegando a vivir de 30 a 50 años. A diferencia de lo que muchos piensan, los gorilas son mayormente vegetarianos y desgraciadamente se encuentran en peligro crítico de extinción.

¿Dónde viven los gorilas?

Los gorilas, en dependencia de la especie, se pueden encontrar en varios hábitats naturales como bosques montañosos, primarios y secundarios, selvas de vegetación alta, selvas tropicales y subtropicales, así como selvas nebulosas. Esta especie necesita tener suficiente alimento y estar lo más lejos posible de los humanos.

¿Dónde vive el gorila oriental?

El gorila oriental (Gorilla beringei) es una especie de gorila a la que pertenecen dos subespecies:

  • Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei): esta subespecie es la más peluda, lo que le permite vivir en regiones elevadas y más frías. Su área de distribución en la naturaleza se limita a tres parques nacionales ubicados en las montañas Virunga, a lo largo de África Central, entre ellos el Parque nacional de los Volcanes en el noreste de Ruanda, el Parque nacional Virunga en la República Democrática del Congo y el Parque nacional del Gorila de Mgahinga, ubicado en el sudoeste de Uganda. Se puede encontrar además en la selva de Bwindi, en Uganda.
  • Gorila oriental de planicie o llanura (Gorilla beringei graueri): esta subespecie es el gorila de mayor tamaño entre los primates. Su área de distribución en la naturaleza se limita a las selvas del este de la República Democrática del Congo.

¿Dónde vive el gorila occidental?

El gorila occidental (Gorilla gorilla) es considerado por muchos como el primate que más se asemeja al ser humano. Esta especie está dividida en dos subespecies:

  • Gorila occidental de llanura o planicie (Gorilla gorilla gorilla): es un gorila robusto cuya área de distribución comprende los bosques montañosos, primarios y secundarios de las planicies de Angola, Guinea Ecuatorial, Camerún, República Centroafricana, Gabón, la República del Congo y la República Democrática del Congo.
  • Gorila occidental del río Cross (Gorilla gorilla diehli): esta subespecie es muy tímida y es la más amenazada, quedando muy pocos ejemplares en libertad. Su área de distribución en la naturaleza se limita a las selvas tropicales y subtropicales de Camerún y Nigeria.

¿Qué adaptaciones tienen los gorilas para vivir en su hábitat?

  • Brazos: Los gorilas tienen los brazos más largos que las patas, lo que les permite desplazarse de árbol en árbol colgando de las ramas.
  • Comunicación: Los gorilas utilizan vocalizaciones para comunicarse con los demás miembros del grupo, para amenazar a sus adversarios, intimidar e incluso para mostrar alegría.
  • Manos: Los gorilas poseen nudillos muy fuertes que utilizan como apoyo mientras caminan. Sus dedos son similares a los de los humanos, lo que les permite usar objetos que encuentran en la naturaleza como herramientas para diferentes fines lo cual está también relacionado con su alto coeficiente intelectual. Los gorilas utilizan piedras para romper cocos y defenderse, así como troncos para atacar a sus adversarios, pescar y como apoyo.
  • Comportamiento. Los gorilas viven en grupos compuestos por un macho alfa, varias hembras y los machos jóvenes hasta que alcanzan la madurez, estas agrupaciones les permiten hacer frente a los peligros presentes en sus hábitats.

¿Cómo proteger el hábitat de los gorilas?

El hábitat de los gorilas es afectado de forma continua por los conflictos armados que existen en los lugares donde habitan, así como por los incendios forestales que los privan de los árboles que son su refugio y principal fuente de alimento. Además, la caza indiscriminada por parte del hombre ha propiciado que la especie esté en peligro crítico de extinción. Las poblaciones de gorilas en su hábitat natural han disminuido tanto que la mayoría solo se encuentran en áreas protegidas.

Se necesita que los gobiernos y las instituciones trabajen de conjunto y pongan en práctica leyes y medidas que estén encaminadas a proteger a los gorilas y fomenten la creación de más reservas naturales. Si no hacemos nada y dejamos que personas inescrupulosas continúen dándole caza a estas criaturas, muy pronto los gorilas pasarán a formar parte de la larga lista de especies extintas en el planeta.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video  Documental sobre los Gorilas: Wild Congo, LA GUARIDA DE KING KONG