Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven los lagartos?

Los lagartos (Lacertilia) son reptiles que se encuentran poblando la tierra desde hace varios millones de años. Actualmente hay registradas cerca de 5000 especies y aunque son muchas, sus características estructurales nos ayudan a determinar que estamos en presencia de un lagarto: piel seca capaz de cambiar de color para camuflarse con el entorno que le rodea como medio de protección, párpados móviles, oídos con orificios externos y en la mayoría de las especies, cuatro patas funcionales.

¿Dónde viven los lagartos?

Los lagartos tienen una amplia distribución a nivel mundial, por lo que se pueden encontrar en diferentes regiones y hábitats, exceptuando la Antártida debido a las bajas temperaturas. Como son animales de sangre fría tienen una mayor presencia en las regiones de climas tropicales y subtropicales, siendo abundantes en áreas desérticas, arenosas, bosques, zonas de vegetación abundante y los litorales. Sin embargo, hay especies que habitan en regiones donde las temperaturas pueden descender considerablemente durante el invierno.

Tipos de lagartos y sus hábitats

donde viven los lagartos

¿Dónde vive el chuckwalla?

Los chuckwalla son lagartos de constitución robusta que se caracterizan por tener pliegues alrededor del cuello que se extienden por los lados del cuerpo hasta llegar a las patas traseras. Existen cinco especies. Estos lagartos pueden ser de color gris o marrón con tonalidades amarillo, naranja, rojo y rosado, dependiendo de la edad, el género y el hábitat en que se encuentren. En su hábitat natural se pueden encontrar distribuidos en las regiones más áridas y cálidas del suroeste de los Estados Unidos (California, Arizona, Utah y Nevada) y el norte de México.

¿Dónde vive el Basilisco?

Basiliscus es el nombre científico que recibe un género de lagartos al que pertenecen cuatro especies (con características similares), más conocidas como basiliscos. Estos lagartos tienen la capacidad de caminar sobre el agua a gran velocidad, ya que los lóbulos dérmicos presentes en sus patas traseras funcionan como si fueran aletas lo que, a su vez, les permite mantenerse a flote. Los basiliscos pueden ser confundidos con las iguanas por la presencia de crestas en la cabeza y el resto del cuerpo, pero son de menor tamaño y mayor agilidad.

  • El basilisco común (Basiliscus basiliscus), también conocido como gallego, cherepo, moracho, meracho, teterete o toloque (según el país), en su hábitat natural se puede encontrar desde la región sur de México hasta Venezuela.
  • El basilisco marrón (Basiliscus vittatus), basilisco café o turipache café, en su hábitat natural se puede encontrar en las zonas costeras desde México hasta Colombia.
  • El basilisco verde (Basiliscus plumifrons), también conocido como basilisco de doble cresta, teterete o tequereque, puede llegar a medir hasta 120 cm de longitud. Esta especie en su hábitat natural se encuentra distribuida desde México hasta el Ecuador.
  • El basilisco de cabeza roja (Basiliscus galeritus) o basilisco con casco es común encontrarlo en las selvas del oeste de Colombia y el Ecuador, mayormente en hábitats inferiores a los 1600 metros de altitud.

¿Dónde vive el Anolis verde?

El anaolis verde o Anolis carolinensis, es considerado como uno de los lagartos más agresivos que existe y cuando se siente en peligro puede desprenderse de su cola para escapar ileso. Esta especie generalmente es de color verde con la parte inferior blanca, aunque puede ir adquiriendo diferentes tonalidades hasta llegar al marrón, dependiendo de las circunstancias en que se encuentre. Su hábitat natural comprende Los Estados Unidos, México, Cuba, Las Bahamas y las Islas Caimán.

¿Dónde vive el camaleón?

Los camaleones son una familia de reptiles escamosos a la que pertenecen unas 161 especies y la mayoría tienen protuberancias o cuernos en la cabeza o la parte frontal. Los miembros de esta especie se caracterizan por tener una visión de casi 360 grados, una lengua larga, pegajosa y ágil que utilizan para atrapar a sus presas y que puede llegar a superar la longitud de su cuerpo y la ausencia de oído externo, aunque son capaces de detectar ruidos y vibraciones de muy baja frecuencia. Los camaleones en la naturaleza se pueden encontrar en diferentes hábitats, que pueden ser desde bosques lluviosos hasta desiertos. Su área de distribución comprende el sur de Europa, la India, Asia Menor, África, Madagascar y Sri Lanka.

¿Dónde viven las iguanas?

Las iguanas o iguánidos (Iguanidae), son una familia de reptiles escamosos al que pertenecen varios géneros de lagartos. El tamaño varía de una especie a otra, así como el color de la piel y aunque generalmente son verdes, también hay iguanas rojas, rosadas, amarillas, negras y azul. En su hábitat natural se pueden encontrar en regiones cálidas y húmedas de abundante vegetación, manglares, riberas, acahuales, siempre cercanos a una fuente de agua, desde el sur de los Estados Unidos hasta Paraguay, incluyendo las islas del Caribe y las islas Galápagos.

¿Dónde vive la iguana verde?

La iguana verde o iguana común (Iguana iguana), es de color verde y tiene una cresta dorsal que va desde la cabeza hasta la cola, siendo más llamativa en los machos. Esta especie de lagarto arbórea tiene una apariencia impresionante ya que puede llegar a medir hasta dos metros de longitud. Sin embargo, esto no impide que sea muy veloz y escale fácilmente hasta la copa de los árboles en que vive para alcanzar mejor los rayos del sol. En su hábitat natural se puede encontrar distribuida en zonas de vegetación abundante (selvas, pastizales, riberas de ríos y manglares) de algunas islas del Caribe, desde México hasta el suroeste de Brasil y en Paraguay, específicamente en la llanura aluvial del Gran Pantanal.

¿Dónde vive el lagarto leopardo?

El lagarto leopardo (gambelia wislizenii) recibe este nombre porque su coloración es bastante similar a la de un leopardo (amarillo con manchas negras). Esta especie de lagarto es de pequeño tamaño y cuerpo alargado que termina en una cola larga y fina. Sin embargo, tiene fuertes instintos depredadores y cuando no hay suficiente alimento puede recurrir al canibalismo. En su hábitat natural se puede encontrar en varios Estados de los Estados Unidos y la región norte de México.

¿Dónde vive el lagarto cornudo?

Lagarto cornudo, falso camaleón o llora sangre, es el nombre que recibe un género de reptiles escamosos al que pertenecen varias especies de lagartos. Estos lagartos se caracterizan por tener una hilera de espinas a cada lado de su cuerpo ovalado que va desde la cabeza hasta la cola y al menos un cuerno de pequeño tamaño en la cabeza.

  • El lagarto cornudo (Phrynosoma cornutum) también se conoce como llora sangre porque cuando se siente en peligro arroja sangre por unos orificios que tiene en los ojos. Esta especie de pequeño tamaño en su hábitat natural se puede encontrar en algunas regiones desérticas y cálidas de los Estados Unidos y México.

¿Dónde vive el Dragón de Komodo?

El dragón de Komodo (Varanus komodoensis), varano de Komodo o monstruo de Komodo, es un reptil escamoso venenoso y la especie de lagarto vivo más grande del mundo. Esta especie cuando llega a la edad adulta adquiere una tonalidad de gris a marrón y aunque puede alcanzar los 3 m de longitud, es bastante veloz y un buen nadador. Cuando se para sobre sus patas resulta más intimidante, ya que deja ver con mayor claridad su cuerpo alargado y robusto que termina en una cola larga y musculosa, las garras fuertes, la boca con cerca de 60 dientes y la larga lengua bifurcada. Esta especie está catalogada como vulnerable en su hábitat natural y su área de distribución en la naturaleza se limita a algunas islas de Indonesia central.

¿Dónde vive el Eslizón?

Los eslizones son lagartos que tienen un cuerpo alargado y cilíndrico bastante parecido al de una serpiente, una cola larga y fina en la punta y patas cortas y pequeñas. En su hábitat natural se encuentran distribuidos por todo el mundo, teniendo una mayor presencia en las regiones con vegetación abundante que les proporcione protección y suficiente alimento.

¿Dónde vive el Diablo espinoso?

El diablo espinoso, diablillo espinoso australiano, moloch o móloc hórrido (Moloch horridus), es un reptil escamoso de color arenoso con vetas que van del marrón al rojo, fácilmente identificable por la presencia de espinas en todo su cuerpo que, cuando es atrapado por un depredador, impiden que puedan comérselo. Este lagarto tiene la capacidad de absorber agua a través de su piel. En su hábitat natural se puede encontrar en las regiones desérticas y semidesérticas de altas temperaturas de Australia.

¿Dónde vive el Monstruo de Gila?

El monstruo de Gila (Heloderma suspectum) es un lagarto venenoso de color negro a marrón con manchas brillantes que pueden ser blancas, amarillas o rosadas. Tiene un cuerpo alargado pero corpulento que puede llegar a medir 60 cm de longitud. Esta especie es el más grande de los lagartos endémicos de América del Norte, por lo que se puede encontrar distribuido en su hábitat natural en las áreas más cálidas y desérticas desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el norte de México.

¿Dónde vive el gecko leopardo?

El gecko leopardo (Eublepharis macularius) es una especie de lagarto de color amarillo y naranja con manchas oscuras, de ahí su nombre común. Los miembros de esta especie no superan los 24 cm de longitud, pero su cuerpo alargado es robusto y está provisto de fuertes patas, cada una con cinco dedos. Sin embargo, no pueden caminar boca abajo en cristales ni escalar a través de superficies lisas, ya que carecen de las almohadillas adhesivas que permiten realizar estas actividades. Esta especie es muy popular en el Medio Oriente, donde es común encontrarlo como mascota. Su área de distribución en la naturaleza se limita a las regiones semidesérticas y de altas temperaturas de Irán, Pakistán y Afganistán.

¿Qué adaptaciones tienen los lagartos para vivir en su hábitat?

  • Camuflaje. El color de la piel de muchas especies de lagartos se asemeja a su hábitat, lo que le permite camuflarse sin dificultad para cazar e incluso esconderse de posibles depredadores. En la mayoría de los casos, los lagartos tienen la capacidad de ir adquiriendo las tonalidades del área en que se encuentran.
  • Patas. La mayoría de los lagartos pueden caminar por superficies verticales, lisas o con las patas hacia arriba porque tienen almohadillas adhesivas en las patas. Estas estructuras le proporcionan el sostén necesario para desplazarse libremente sin temor a caerse.
  • Caza. Los lagartos son excelentes cazadores. Algunas especies se auxilian de su lengua larga y flexible para atrapar insectos desde grandes distancias sin necesidad de moverse, otras preparan emboscadas hasta que pueden abalanzarse sobre su presa y en el caso de las más grandes, utilizan sus sentidos auditivos y olfativos para ubicarlos y atraparlos.

¿Cómo proteger el hábitat de los lagartos?

Los lagartos de forma general no están amenazados, pero la acción directa del hombre ha puesto en peligro a algunas especies, ya que son muy sensibles a los cambios que se producen en su hábitat. Actualmente hay especies que están al borde de la extinción debido a la contaminación ambiental, la destrucción de los bosques, la caza furtiva y el comercio ilegal. De hecho, muchas se encuentran en zonas protegidas en un intento por aumentar sus poblaciones. Por tales razones, necesitamos que los gobiernos, las instituciones y los grupos ambientalistas unan esfuerzos que permitan:

  • Crear zonas protegidas donde los lagartos puedan reproducirse y desarrollarse.
  • Poner en práctica leyes que prohíban la caza de los lagartos y aplicar sanciones a los infractores.
  • Prohibir la tala indiscriminada de los bosques.
  • Educar a las personas para que aprendan vivir en armonía con su entorno.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video: El Dragón de Komodo

Fuentes y referencias :