Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven los lémures?

Los lémures son primates estrepsirrinos (tienen la nariz húmeda y las narinas recubiertas por una membrana que no tiene pelos) de pequeño tamaño cuya existencia se remonta a unos 65 millones de años. Hasta el momento existen 105 especies vivas y a pesar de sus diferencias, todas se identifican fácilmente por el brillo que emana de sus ojos cuando están en la oscuridad, su cola extremadamente larga, con la excepción del lémur indri, la presencia de cinco dedos en las manos y los pies con uñas en cada uno, así como por los fuertes chillidos que emiten para comunicarse.

¿Dónde viven los lémures?

Los lémures son muy adaptables al medio en que se encuentran, pero prefieren las regiones donde haya árboles, ya que es encima de estos que pasan la mayor parte de su tiempo. Debido a la destrucción de su hábitat natural su distribución en la naturaleza se limita a pequeñas poblaciones en bosques tropicales caducifolios, bosques montañosos húmedos, selvas tropicales, bosques de ribera, áreas pantanosas donde crecen bambú y cañas, así como en el matorral espinoso de la isla de Madagascar.

Tipos de lémures y sus hábitats

donde viven los lémures

¿Dónde vive el lémur de cola anillada?

El lémur de cola anillada (Lemur catta) o maki de cola anillada, se identifica fácilmente porque su larga cola posee varios anillos de color blanco y negro. Este lémur tiene la cara blanca con el contorno de los ojos de color negro, mientras que el vientre es de color blanco y el dorso puede ser de gris a marrón rosado. Esta especie está activa solo durante el día y es la más terrestre de todas. En su hábitat natural se encuentra distribuido en bosques caducifolios, bosques nubosos, bosques en galería o de ribera y en zonas montañosas de matorral seco del sur de la isla de Madagascar (Menabe, Atsimo-Andrefana, Androy y Anosy).

¿Dónde vive el indri?

El indri (Indri indri), también conocido como babakoto, tiene una gran cantidad de pelo de color negro y blanco y es el lémur viviente de mayor tamaño. Las extremidades de este lémur son largas, mientras que la cola es muy pequeña. Esta especie se caracteriza por ser monógama y la mayoría de las veces tiene una sola relación en toda su vida. Actualmente está en peligro crítico, por lo que en su hábitat natural solo se pueden encontrar algunos individuos distribuidos por la selva del este de Madagascar (Alaotra Mangoro, Atsinanana, Analanjirofo)

¿Dónde vive el aye-aye?

El aye-aye (Daubentonia madagascarensi) se parece mucho a las ardillas, ya que tiene una gran cantidad de pelo largo de color negro, sobre todo en la cola. Además, su longitud total promedio no alcanza los 100 cm. Esta especie tiene la cara blanca, la cual se torna muy visible cuando sus grandes ojos de color amarillo brillan en la oscuridad. El aye-aye es de hábitos nocturnos y prefiere estar en la copa de los árboles. Actualmente la especie está en peligro de extinción, por lo que en su hábitat natural solo se encuentran pequeñas poblaciones distribuidas a lo largo de toda la selva tropical del este de Madagascar, desde Diana hasta Anosy.

¿Qué adaptaciones tienen los lémures para vivir en su hábitat?

hábitat del lémur

  • Comunicación. Los lémures tienen la capacidad de emitir fuertes llamadas que son escuchadas por otros miembros de su misma especie que se encuentran a grandes distancias. Estas llamadas pueden ser para aparearse, establecer el límite de sus territorios o para indicar la presencia de un posible depredador, aunque también reaccionan cuando otras especies alertan sobre un posible peligro.
  • Mecanismos de defensa. Los lémures debido a su constitución no pueden enfrentarse a sus depredadores comunes, por lo que lo que utilizan el ataque en grupo o el hostigamiento colectivo con el fin de cansarlos o ahuyentarlos. También tienen la capacidad de ocultarse muy bien entre los árboles cuando sienten que están en peligro.
  • Olfato. Los lémures tienen un sentido del olfato tan desarrollado que lo utilizan tanto para comunicarse como para orientarse, ya que su visión no es tan desarrollada. Además, es fundamental durante la época de reproducción, ya que les permite detectar a las hembras en celo.

¿Cómo proteger el hábitat de los lémures?

El hombre con sus acciones ha destruido la mayor parte del hábitat natural de los lémures, lo que ha provocado la desaparición de algunas especies, así como la fragmentación y disminución de las poblaciones actuales a ritmos tan acelerados, que su existencia está amenazada. La tala indiscriminada e ilegal de los bosques para obtener madera, pastorear animales, sembrar alimentos y obtener recursos minerales, la caza ilegal tanto con fines comerciales como para obtener su carne, los largos períodos de sequía, la inestabilidad política y la pobreza, se encuentran entre las principales causas.

Como la situación es tan alarmante, desde hace varios años se vienen desarrollando acciones con el fin de frenar la destrucción del hábitat y fomentar la conservación de los lémures. Sin embargo, esto no ha sido suficiente. Como Madagascar es el único lugar del planeta donde la especie vive en libertad, se necesita que el gobierno de conjunto con las organizaciones:

  • Creen los mecanismos necesarios que permitan ejercer un mayor control sobre las áreas que están habitadas por lémur.
  • Ayuden a crear más áreas protegidas donde los lémures puedan vivir en paz.
  • Eduquen a los pobladores para que entiendan cuán importante es preservar el entorno.
  • Fomenten el turismo ecológico para que los lugareños tengan otra forma de ganarse su sustento.
  • Se fomente la cría y reproducción, sobre todo de las especies más amenazadas, para luego reintroducirlas en la naturaleza.
  • Se castigue severamente a todo aquel que cace un lémur, así como a los que destruyan su hábitat natural.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video: Conociendo a los lémures

Fuentes y referencias :