Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven los leopardos?

El leopardo (Panthera pardus), también conocido como pantera parda, es un mamífero terrestre con fuertes instintos predadores perteneciente a la familia de los félidos. Esta especie es muy temida, ya que además de ser grande y robusta puede alcanzar los 60 km/h, dar saltos de hasta 6 m de longitud, nadar y subir a los árboles.

Su hermoso pelaje de color amarillo con manchas negras ha sido una de las principales razones que han dado lugar a su caza indiscriminada, al punto que está clasificado como especie casi amenazada. También suelen darse casos de ejemplares con melanismo (son de color negro) que reciben el nombre de pantera negra.

¿Dónde viven los leopardos?

El leopardo tiene la capacidad de adaptarse a casi cualquier hábitat que le proporcione suficiente cantidad de alimento, así como lugares donde refugiarse. Por tales razones en su hábitat natural se puede encontrar en selvas, bosques densos y húmedos, sabanas y áreas con terrenos rocosos. Sin embargo, su distribución en la naturaleza se reduce a unos pocos ejemplares en la mayor parte de África, en el oeste de Turquía, Sri Lanka, en la Península Malaya y en Java.

Tipos de leopardos y sus hábitats

donde viven los leopardos

¿Dónde vive el leopardo del Amur?

El leopardo del Amur (Panthera pardus orientalis) se caracteriza por tener el pelaje más largo que las otras subespecies de leopardo. Su color va del anaranjado al dorado y las distintivas manchas negras son más grandes y más separadas que las de los otros leopardos. Actualmente está en peligro crítico de extinción, por lo que en su hábitat natural solo se puede encontrar en las montañas de Sijote-Alin en Siberia, Rusia y en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas.

¿Qué adaptaciones tienen los leopardos para vivir en su hábitat?

  • Fuerza. Los leopardos son tan fuertes que pueden subir a un árbol sin dificultad, incluso cuando llevan una presa que supera su peso.
  • Garras. Los leopardos tienen tanta fortaleza en sus garras que pueden estrangular a presas que lo superan en tamaño y peso.
  • Caza. Los leopardos se auxilian del acecho y las emboscadas para atrapar a sus presas. Como permanece activo durante la mayor parte del día y descansa encima de los árboles, observa todo lo que sucede en su entorno y aprovecha cualquier oportunidad que se presente. Además, puede recorrer varios kilómetros cuando en su territorio no hay presas y cazar a cualquier hora del día.

¿Cómo proteger el hábitat de los leopardos?

hábitat del leopardo

El hábitat natural de los leopardos es cada vez más reducido debido a la acción directa del hombre. La caza ilegal y la destrucción del hábitat han puesto en peligro a la especie, al punto que algunas subespecies solo se encuentran en zoológicos y áreas protegidas. Los leopardos son tan perseguidos por el alto valor que tienen sus pieles en el mercado negro, su uso en la medicina tradicional asiática, su carne y por el temor que infunden. Además, la creación de urbanizaciones y áreas agrícolas en regiones que habitualmente eran parte de su entorno disminuyen sus posibilidades de caza y aumentan las probabilidades de encontrarse con los cazadores.

Si bien es cierto que desde hace unos años en varios zoológicos y áreas protegidas se llevan a cabo programas de cría y reproducción con el propósito de salvar la especie, esto no es suficiente. Se necesita, además:

  • Que las sanciones por cazar leopardos sean más severas y las autoridades velen por su cumplimiento.
  • Que se creen áreas protegidas en las regiones que actualmente están habitados por leopardos y se prohíba cualquier alteración en su entorno.
  • Crear campañas de divulgación para que las personas aprendan a vivir en armonía con su entorno y entiendan que el futuro de la especie está en sus manos.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video documental: Leopardos de la isla del Arbol Muerto

Fuentes y referencias :