Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven los linces?

habitat del lince

El lince (Lynx) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos originario de América del Norte y Eurasia. Existen cuatro especies, pero todas se caracterizan por tener mechones de pelo largo similares a patillas a cada lado de la cara, orejas largas y puntiagudas con pelos que sobresalen en la punta, una cola corta y un tamaño mediano. El color del pelaje depende de la especie, que puede ser desde pardo o amarillo hasta pardo rojizo con muchas o pocas manchas de color negro.

¿Dónde viven los linces?

El hábitat natural del lince es muy variado, ya que se encuentra distribuido desde Alaska hasta el Sur de México, así como en la mayor parte de Europa y Asia, lo que ha permitido su presencia tanto en regiones extremadamente frías como cálidas. Según la especie se puede encontrar en áreas de llanuras, matorrales, bosques de coníferas, bosques caducifolios, en la tundra e incluso en áreas semidesérticas.

Tipos de linces y sus hábitats

donde viven los linces

¿Dónde vive el lince ibérico?

El lince ibérico (Lynx pardinus) es la especie de lince de menor tamaño, pero es un excelente cazador. Esta especie tiene un pelaje de color pardo a gris con manchas negras y la punta de la cola de color negro. Desde hace varios años está clasificado como especie en peligro de extinción y aunque se han realizado con éxito programas de reproducción en cautiverio y su posterior reintroducción en la naturaleza, su distribución se limita a pequeñas poblaciones en parques protegidos de España (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha) y Portugal.

¿Dónde vive el lince rojo?

El lince rojo (Lynx rufus), también conocido como gato montés de Norteamérica, se reconoce fácilmente por su pelaje que va del gris al marrón con manchas negras y unas distintivas franjas negras en las patas delanteras. Esta especie en su hábitat natural se puede encontrar desde el sur de Canadá hasta el sur de México.

¿Dónde vive el lince canadiense?

El lince canadiense (Lynx canadensis) o lince del Canadá, recibe este nombre porque es en este país donde se encuentra la mayor cantidad de ejemplares. Su pelaje de color amarillo o pardo claro con pocas manchas o ninguna es bastante abundante, ya que lo ayuda a soportar las bajas temperaturas de su hábitat natural. Esta especie se encuentra en Alaska, Canadá y en menor medida en algunas regiones de los Estados Unidos (Washington, Idaho, Montana, Nueva Inglaterra, Utah y Minnesota).

¿Dónde vive el lince euroasiático?

El lince eurasiático, lince europeo, lince boreal o lince común (Lynx lynx), es el lince de mayor tamaño, pero su cola es la más corta. El color de su pelaje varía desde el amarillo hasta un pardo rojizo con tonos grises y la cantidad y tamaño de manchas o rayas negras dependerán de la subespecie, así como del área donde se encuentre. Esta especie en su hábitat natural se encuentra ampliamente distribuida en áreas boscosas, zonas montañosas de poca altitud e incluso en praderas de la mayor parte de Eurasia.

¿Qué adaptaciones tienen los linces para vivir en su hábitat?

  • Oído. Los linces tienen una excelente audición y esto se debe en parte, a la presencia de pelos (similares a pinceles) en la punta de las orejas.
  • Reproducción. El lince es una especie solitaria, pero durante la época de reproducción acuden al llamado de las hembras en celo para formar pareja. Si hay más de un macho y una sola hembra, se producirán fuertes enfrentamientos.
  • Mandíbulas. Las mandíbulas de los linces están provistas de dientes muy afilados que le permiten perforar y matar rápidamente a su víctima sin tener que presentar mucha pelea.

¿Cómo proteger el hábitat de los linces?

El hábitat natural de los linces está cada vez más amenazado, ya que muchas áreas que siempre han estado habitadas por la especie son transformadas en zonas agrícolas e industriales y urbanizaciones. Esta invasión de territorio minimiza sus posibilidades de caza, ya que sus principales fuentes de alimento comienzan a escasear, lo que propicia que se produzcan más encuentros con los humanos y ataques a los animales domésticos. Por tales razones, cada vez son más los linces que mueren, tanto por armas de fuego como por envenenamiento. Además, sus pieles son muy cotizadas en el mercado, otra de las razones por las que son cazados, aunque en la mayoría de los países está prohibido.

Actualmente el lince ibérico es el único que está en peligro de desaparecer de su hábitat natural, pero si no se toman medidas que estén encaminadas a protegerlos, toda la especie puede terminar en esta lamentable situación. Por lo tanto, es necesario que:

  • Los gobiernos pongan en práctica leyes que prohíban la alteración de aquellas áreas que son habitadas por linces.
  • Prohíban su caza en todos los países y pongan sancionen rigurosas a los infractores.
  • Se creen más áreas protegidas para que la especie pueda reproducirse y vivir en armonía con su entorno.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video: Lince ibérico en su hábitat natural

Fuentes y referencias :