Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven los Lobos?

El lobo (Canis lupus) es una especie de mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los cánidos (perros, coyotes, dingos, chacales y zorros). Existen varias subespecies y cada una ha desarrollado rasgos distintivos que se corresponden con las características de su lugar de origen; teniendo en común su instinto depredador.

¿Dónde viven los lobos?

El área de distribución del lobo es bastante amplia, lo que ha permitido que su hábitat sea muy variado. Su capacidad de adaptación le permite vivir en distintos ecosistemas, incluyendo regiones donde las condiciones naturales resultan extremas para el hombre. Dependiendo de la subespecie, se le puede encontrar viviendo en climas extremadamente fríos, taigas, tundras, bosques templados, praderas, montañas, selvas, zonas semi-áridas y cálidas, incluso en desiertos. Todo lo que necesita es que el hábitat tenga los recursos básicos para vivir y desarrollarse.

¿Dónde vive el lobo indio?

El lobo indio (Canis lupus pallipes) es una subespecie de tamaño relativamente pequeño que debido a la caza se encuentra en peligro de extinción. Su pelaje de color rojizo, beige o leonado es muy apropiado para la región que habita. Esta subespecie se puede encontrar en su hábitat natural en algunas regiones de la India, el sur de Pakistán, Turquía, Arabia Saudí, Irán e Israel.

¿Dónde vive el lobo del Himalaya?

El lobo del Himalaya (Canis himalayensis) es una subespecie endémica del norte de la India y el este de Nepal que se encuentra en peligro crítico de extinción. Su área de distribución en la naturaleza es muy reducida, encontrándose pequeñas poblaciones en la India, Mongolia y China. Para evitar su desaparición se han llevado ejemplares de lobo del Himalaya a varios zoológicos de la India para reproducirlos en cautiverio.

¿Dónde vive el lobo rojo?

El lobo rojo (Canis rufus) es una subespecie que está en peligro de extinción. A esto se debe que su área de distribución en la naturaleza se encuentre limitada a algunas regiones de México, el este de Estados Unidos y en menor escala al sureste de Canadá.

¿Dónde vive el lobo etíope?

El lobo etíope o abisinio, también conocido como chacal del Semién o caberú (Canis simensis), es una subespecie relativamente pequeña en peligro de extinción. Su área de distribución en la naturaleza se encuentra limita a algunas zonas de relieve montañoso en Etiopía.

¿Dónde vive el lobo ártico?

El lobo ártico, lobo blanco o lobo polar (Canis lupus arctos) es una subespecie de lobo de pequeño tamaño y pelaje completamente blanco. Esta subespecie se puede encontrar en todo su hábitat natural que se extiende desde las costas norte y este de Groenlandia hasta las islas árticas de Canadá y Alaska. Además, en Oregón, Estados Unidos, donde hay un santuario natural para la conservación de la subespecie.

¿Dónde vive el lobo gris europeo?

El lobo gris europeo, lobo común o lobo euroasiático (Canis lupus lupus) es una subespecie de tamaño medio y pelaje que va desde el gris claro a un tono más oscuro. Esta subespecie es la más conocida y la de mayor número de ejemplares. Aunque su hábitat natural ha experimentado una reducción considerable, actualmente se le puede ver en la naturaleza en algunas regiones de Europa occidental, Rusia, Escandinavia, el Himalaya, China y Mongolia.

¿Dónde vive el lobo ibérico?

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es una subespecie de lobo de tamaño medio endémica de la Península Ibérica. Presenta patrones oscuros en diferentes partes de su cuerpo que le dan el apodo de lobo “signatus” (marcado). Aunque era posible de encontrar en toda la Península Ibérica y el sur de los Pirineos, actualmente es más común en la región del Duero (río ubicado al noreste de la Península Ibérica), en las localidades de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y es posible que existan algunas poblaciones en los Pirineos y el País Vasco.

¿Qué adaptaciones tienen los lobos para vivir en su hábitat?

  • Esqueleto. El esqueleto del lobo tiene una estructura que le permite alcanzar grandes velocidades, recorrer largas distancias sin parar y realizar saltos largos cuando persigue a una presa.
  • Patas. Las patas de los lobos están diseñadas para caminar en casi todo tipo de terreno. En el caso de las subespecies que viven en regiones heladas, estas facilitan su desplazamiento por la nieve.
  • Pelaje. El pelaje de los lobos está compuesto por dos capas, la externa que repele la suciedad y el agua y la interna que lo aísla de la humedad y las bajas temperaturas.
  • Sentido del olfato. Los lobos poseen uno de los sentidos del olfato más desarrollados del mundo animal. Este les permite obtener mayor cantidad de información en sus hábitats naturales que cualquier otro de sus órganos sensoriales.
  • Vista. Los lobos poseen un poderoso sentido de la visión capaz de adaptarse razonablemente bien a la luz del día y proporcionarles ventaja en la oscuridad de la noche. Esta constituye una adaptación muy útil, sobre todo para las especies que habitan en regiones con poca luz solar.

¿Cómo proteger el hábitat de los lobos?

Las áreas de distribución y las poblaciones silvestres de lobos cada vez son más reducidas en todo el planeta. De hecho, hay subespecies que están en peligro de extinción debido principalmente a la caza y la destrucción de su hábitat. Si bien es cierto que los lobos en ocasiones atacan al ganado y al propio hombre, en la mayoría de los casos es porque sus territorios han sido invadidos y convertidos en asentamientos poblacionales.

Para que el lobo siga formando parte del entorno y pueda coexistir en armonía con el hombre, es necesario que los gobiernos pongan en práctica Leyes que prohíban su caza y fomenten el cuidado y protección de las áreas que siempre han sido su hábitat natural.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video documental: El valle de los lobos