Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven los osos?

Los osos, también conocidos como úrsidos (Ursidae) componen una familia de mamíferos omnívoros (su dieta se compone tanto de plantas como de animales) cuyos integrantes se encuentran entre los mayores carnívoros que habitan nuestro planeta. Se caracterizan por su andar lento y pesado apoyando completamente las plantas de sus cuatro patas por lo que son llamados plantígrados, aunque también pueden caminar unos pocos pasos erguidos sobre sus cuartos traseros. Los distingue su enorme cabeza, orejas y ojos pequeños, corta cola y su fuerza y rudeza descomunal.

¿Dónde viven los osos?

Los osos se han adaptado bien a varios tipos de hábitats naturales por lo que la distribución geográfica de los tres géneros reconocidos actualmente y las ocho especies es bastante amplia. Dependiendo de la especie el hábitat de los osos puede encontrarse desde las zonas dominadas por los hielos árticos hasta las húmedas selvas tropicales, los bosques tupidos de zonas templadas, los humedales, pantanos y zonas costeras, puna, la tundra y las zonas de montañas y mesetas altas y medianas.

Tipos de osos y sus hábitats

¿Dónde vive el oso de anteojos?

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es la única especie viva de su género. Se le conoce por otros nombres como jukumari, oso sudamericano, oso frontino, ucumari y oso andino. Se caracteriza por su tamaño mediano, color negro y por tener unas peculiares manchas blancas que se extienden desde la cara y el hocico hasta el pecho a las que debe su nombre común. Es la única especie de oso endémica de América del Sur que puede ser avistada en gran parte de la Cordillera de los Andes. Su hábitat es casi exclusivo de los bosques húmedos andinos que se extienden desde el noreste de Argentina, Venezuela y la parte más sur de Panamá. En Perú se encuentra en la Reserva Ecológica Chaparri, perteneciente al Departamento de Lambayeque ubicado en los llamados Andes Centrales de ese país.

¿Dónde vive el oso labiado?

El oso labiado (Melursus ursinus), también conocido como oso perezoso u oso bezudo es una especie de oso que se distingue por su pelaje característico negro, más largo y lacio que el de sus parientes y porque sus patas, curvadas hacia adentro, dejan una huella muy similar a las de los humanos. Además, presenta un hocico largo donde sobresalen unos labios muy llamativos cuyos movimientos, similares a besos, le dan su nombre común. Este animal tiene su hábitat en la naturaleza ubicado en los bosques llanos y praderas de Nepal, La India, Bután y Sri Lanka.

¿Dónde vive el oso pardo?

Los osos pardos (Ursus arctos) pertenecen a una de las especies más conocidas de la familia de los úrsidos. De ellos existen varias subespecies, cada una con características que las distinguen de las demás al punto de que antiguamente eran consideradas como especies independientes. Se caracterizan por un tener un color que varía desde el marrón oscuro y el dorado claro hasta diversas gamas de grises. De forma general se puede decir que su hábitat natural se extiende por gran parte de Europa, Asia y Norteamérica con algunas particularidades dependiendo de la subespecie:

  • ¿Dónde vive el oso grizzli? El oso grizzli (Ursus arctos horribilis) es una de los más conocidas de las subespecies de osos pardos. Se distingue por su gran tamaño que lo ubica en el tercer puesto en dimensiones de los omnívoro que habitan Norteamérica. Presenta una joroba musculosa en su espalda que favorece la fortaleza de sus patas delanteras y sus garras son las más poderosas de la especie. Se le puede encontrar en las zonas ubicadas en el noreste del territorio de los Estados Unidos extendiéndose hasta gran parte de Canadá y llegando a Alaska donde es más abundante. Cruzando el Mar de Bering tienen su territorio en la Península de Kamchatka ubicada en Siberia
  • ¿Dónde vive el oso kodiak? El oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi) u oso gigante de Alaska como también se le conoce es la subespecie de oso pardo de mayores dimensiones igualando en tamaño a los osos polares. Pese a sus grandes tallas puede alcanzar casi 60 km por hora en distancias cortas y es un excelente nadador, se caracteriza por ser un animal solitario que se comporta bastante inofensivo con los seres humanos si no es molestado. Su hábitat natural se encuentra en Alaska y algunas islas cercanas como es el caso de la Isla de Kodiak a la que debe su nombre.

¿Dónde vive el oso malayo?

El oso malayo (Helarctos malayanus), oso de los cocoteros u oso del sol es la especie de úrsido de menor tamaño que existe. Es la única especie de su género y tiene marcadas diferencias con las otras, siendo además una de las pocas que no hibernan, precisamente por las buenas condiciones climáticas de su hábitat natural. Su área de distribución se encuentra restringida a los bosques tropicales del sureste asiático donde son comunes en el centro de Birmania, Malaca (estado de Malasia), Indochina, la isla de Sumatra y la isla de Borneo donde existen una subespecie endémica.

¿Dónde vive el oso negro?

El oso negro (Ursus americanus) es el úrsido más común de América del Norte.  Aunque por su nombre pudieras pensar que son solamente negros, su color varía y pueden ser también rojizos, grises plateados e incluso blancos (como es el caso del oso Kermode (Ursus americanus kermodei)).  Su área de distribución es bastante amplia extendiéndose a todo lo largo y ancho de la parte norte del Continente Americano. Se les puede ver en cualquier paisaje, aunque prefieren los bosques, sobre todo los de montañas. Sus poblaciones se han visto históricamente desde Alaska y el norte de Canadá hasta Sierra Gorda en México y desde las costas del Pacífico Norte hasta las atlánticas. Su presencia se destaca en varios estados de Estados Unidos y en todas las provincias de Canadá.

¿Dónde vive el oso polar?

El oso polar (Ursus maritimus), también conocido como oso blanco es el único superpredador de la zona Ártica y uno de los carnívoros terrestres de mayor tamaño. Se distingue por tener una forma más alargada y unas patas más desarrolladas en comparación con los demás úrsidos y por supuesto, por el inconfundible color blanco de su pelaje. Su hábitat natural se encuentra enmarcado en las zonas más cercanas al polo Norte. En la actualidad se encuentran registradas seis poblaciones estables que se distribuyen entre el norte y oeste de Alaska llegando a la Isla de Wrangel, la zona norte de Canadá, el archipiélago Svalbard y el archipiélago de Fritjof Nansen y en la región de Siberia en el norte de Rusia.

¿Dónde vive el oso panda gigante?

El oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) o simplemente oso panda, es un úrsido cuyo patrón de colores en el pelaje lo distingue de sus demás parientes, de los cuales, el más cercano el oso de anteojos. Siendo nativo de China, su área de distribución y hábitats naturales están bastante reducidos, encontrándose solamente en la actualidad en selvas y bosques de bambú de las zonas montañosas del suroeste del país, principalmente en la región del Tíbet. Existen dos subespecies de panda gigante que se distribuyen en los bosques húmedos de coníferas y bambú de las sierras de Qionglai, Qinling, Liangshan, Minshan, Xiaoxiangling y Daxiangling.

¿Qué adaptaciones tienen los osos para vivir en su hábitat?

  • Extremidades. Las extremidades de los osos son extremadamente fuertes las cuales les permiten moverse con agilidad pese a sus pesados cuerpos tanto en el agua como en la tierra. Estas están provistas de fuertes garras curvas con las que cavan sus madrigueras, matan y descuartizan a sus presas y algunas especies las utilizan para subir a los árboles.
  • Olfato. El olfato es el sentido más desarrollado que poseen los osos. Con una vista y audición no tan desarrolladas el olfato permite a los osos ubicar fuentes de alimentos, identificar la cercanía de los cambios de estaciones, encontrar parejas y alejarse de peligros inminentes en su entorno.
  • Hibernación. La mayoría de las especies de osos habitan en lugares cuyas condiciones invernales son extremas. Es por ello que han desarrollado la capacidad de hibernar, lo que significa que permanecen en un estado letárgico durante los meses de invierno cuando las condiciones climáticas les son desfavorables. Antes de la llegada de los meses más fríos, los osos acumulan reservas de grasa extra que les permitirán sobrevivir adormilados durante la hibernación.
  • Pelaje. El pelaje de los osos es tupido, largo y generalmente compuesto por varias capas. Estas características les permiten vivir en climas extremos caracterizados por las bajas temperaturas.
  • Sistema digestivo. El hábitat natural de los osos es muy variado, lo que va muy aparejado con sus hábitos de alimentación. Es por ello que los osos han desarrollado un sistema digestivo omnívoro que les permite alimentarse de fuentes tanto animales como vegetales.
  • Termorregulación. Los osos poseen características físicas y conductuales que les permiten regular su temperatura corporal para sobrevivir en ambientes de bajas temperaturas. Además del pelaje grueso, sus orejas y colas cortas les impiden perder calor. Por otra parte, sus costumbres alimenticias les permiten acumular una amplia capa de grasa que les sirve de aislante ante las inclemencias del tiempo.

¿Cómo proteger el hábitat de los osos?

El hábitat de los osos se ubica en lugares donde estos animales encuentran las condiciones necesarias para vivir y desarrollarse. Aunque varias de las especies se adaptan a diversos tipos de entorno otras solo se desarrollan en determinadas regiones del planeta. Todas dependen de fuentes alimenticias tanto animal como vegetal que se encuentran en diferentes paisajes naturales. Así mismo dependen del clima lo que los hace muy susceptibles a los peligros actuales que representan el calentamiento global, la contaminación y la acción directa del hombre sobre la naturaleza.

Actualmente varias especies de osos peligra ante una reducción drástica de sus hábitats naturales. Es por ello que las medidas que tomemos hoy en función de su protección permitirán que nuestros descendientes puedan admirarlos, entre ellas pueden estar:

  • Promulgación de leyes prohíban el vertimiento de desechos y limiten las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyan a desacelerar el calentamiento global y el deshielo de los polos.
  • Instruir a nuestros niños desde edades tempranas sobre la importancia del cuidado de los bosques y zonas donde habitan los osos.
  • Prohibir su caza.
  • Restringir la expansión de la agricultura y otras actividades humanas hacia las regiones habitadas por los osos.
  • Crear reservas, parques y santuarios naturales para el cuidado de estos animales como es el caso del Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video: Oso pardo en la naturaleza