Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven los Pingüinos?

Los pingüinos son aves marinas no voladoras de tamaño pequeño cuya existencia en el planeta se remonta a millones de años. Hasta el momento no existe un consenso sobre la cantidad de especies de pingüinos que existen, por lo que el número oscila entre 16 y 19. Todas las especies se caracterizan por realizar buceo propulsado por las alas incluso a grandes profundidades.

¿Dónde viven los pingüinos?

Los pingüinos son una especie casi exclusiva del hemisferio sur del planeta, donde tienen una amplia distribución incluso en las regiones más frías, con la excepción del pingüino de Galápagos que habita específicamente en las Islas Galápagos. El hábitat natural de la especie comprende las regiones inter-tropicales donde hay corrientes de agua fría, así como los mares del Océano Glacial Antártico. Durante la época de reproducción, acuden a las costas de algunos países de las regiones australes para anidar.

¿Dónde vive el pingüino emperador?

El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) es la especie de mayor tamaño y peso, llegando a superar los 1.20 cm de alto. Su área de distribución en la naturaleza se limita a la región de la Antártida y las islas cercanas, ya que necesita vivir en lugares donde las temperaturas permanezcan bajo cero y pueda encontrar suficientes peces y crustáceos para alimentarse.

¿Dónde vive el pingüino de Adelia?

El pingüino de Adelia o de ojo blanco (Pygoscelis adeliae) se caracteriza por la presencia de un anillo circular de color blanco alrededor de los ojos y de plumas largas en la base del pico que cubren la mayor parte de este.  Su hábitat natural está limitado a las costas de la región Antártida y las islas cercanas. Al igual que su pariente, el pingüino emperador, necesita grandes cantidades de peces y crustáceos para satisfacer sus necesidades dietéticas y temperaturas por debajo de los cero grados comunes en esta región geográfica.

¿Dónde vive el pingüino de penacho amarillo?

El pingüino de penacho amarillo o saltarrocas (Eudyptes chrysocome) debe su nombre a la ceja de color amarillo brillante que se extiende hacia la parte posterior de la cabeza. Los miembros de esta especie se han adaptado a vivir en lugares donde las temperaturas son superiores a las de la Antártida, pero que estén próximas a corrientes de aguas frías o podrían sobrecalentarse y morir. Entre los pingüinos de penacho amarillo se encuentran dos subespecies:

  • El pingüino de penacho amarillo sudamericano (Eudyptes chrysocome chrysocome). Este es común en el sur de Chile en islas como las cercanas al cabo de Hornos y las islas Diego Ramírez. También se encuentra en algunas islas del sur de la Argentina como las islas del archipiélago de las Malvinas, la isla de los Estados y la isla de los Pingüinos. En invierno se les puede ver en las costas de más al norte de Argentina, Uruguay y el Sur de Brasil.
  • Por su parte la subespecie Eudyptes chrysocome filholi puede encontrarse en las islas subantárticas del sur del océano Índico hasta el sur de Nueva Zelanda. Comúnmente sus poblaciones más grandes tienen su hábitat natural en las islas Campbell, las islas Crozet, la isla Heard, las islas Kerguelen, la isla Macquarie, las islas Antípodas y las islas del Príncipe Eduardo. En invierno es posible encontrarlos las costas de Australia hacia donde migran.

¿Qué adaptaciones tienen los pingüinos para vivir en su hábitat?

  • Estructura. La forma del cuerpo de los pingüinos les permite desplazarse a altas velocidades bajo el agua para capturar sus presas, así como para escapar de sus depredadores.
  • Plumaje y grasa corporal. Los pingüinos pueden vivir en las regiones templadas del hemisferio sur ya que su plumaje está formado por varias capas y debajo de la piel tienen una capa de grasa y un sistema de vasos sanguíneos en las aletas y las patas que les permite retener la mayor parte del calor corporal.
  • Alas. Las alas de los pingüinos son rígidas y planas compuestas por huesos comprimidos que le proporcionan mayor densidad, lo que aumenta su peso y disminuye su capacidad de flotación. Las articulaciones de las alas son rígidas, por lo que impiden el desplazamiento de los huesos de las mismas. Estas dos características son muy útiles para desempeñarse mejor mientras nadan.
  • Patas. Como las patas se encuentran tan atrás dificultan el desplazamiento por tierra, pero adoptan la función de timonel para cambiar de dirección cuando están bajo el agua.

¿Cómo proteger el hábitat de los pingüinos?

El hábitat de los pingüinos se ve afectado principalmente por el calentamiento global que trae consigo el derretimiento de los hielos en la región de la Antártica. La pesca industrial de las poblaciones de peces y crustáceos en las zonas habitadas por los pingüinos crece cada vez más, dejándolos prácticamente sin alimentos, por lo que pasan largas jornadas buscando comida. Además, la contaminación acústica que provocan los helicópteros que se encuentran en las bases de investigaciones de muchos de los lugares cercanos al hábitat de los pingüinos es preocupante.

Muchas organizaciones del mundo se han dado a la tarea de crear refugios naturales y parques nacionales para preservar a los pingüinos donde, además, se prohíbe la pesca y se monitorea el impacto del turismo para evitar que sus poblaciones sean afectadas. Sin embargo, debemos abogar para que se tomen medidas que mitiguen la contaminación ambiental el futuro de la especie será incierto.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video documental: Pingüinos – Vida Salvaje de la Antártida