Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven los Rinocerontes?

El rinoceronte (Rhinocerotidae) es un mamífero herbívoro fácilmente identificable por la presencia de uno o dos cuernos (dependiendo de la especie) encima de su hocico. Existen cinco especies, todas con un enorme tamaño y peso, y se sabe que pueden llegar a vivir hasta 60 años. Además, se caracterizan por tener una piel gruesa y dura que está formada por capas superpuestas de colágeno.

¿Dónde viven los rinocerontes?

El hábitat natural del rinoceronte incluye sabanas desérticas y semidesérticas, praderas, selvas tropicales, bosques ubicados a grandes alturas, áreas con vegetación alta, lechos de cauces pluviales y marismas de grandes extensiones de África. En estos lugares debe existir una fuente de agua perenne y abundante pasto, arbustos y árboles pequeños, ya que estos animales necesitan una gran cantidad de alimento diario para satisfacer sus necesidades alimenticias.

¿Dónde vive el rinoceronte blanco?

El rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) contrario a su nombre, es de color gris claro y es la especie más grande de rinoceronte que existe. Esta especie se divide en dos subespecies, rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni) y rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum).

El área de distribución de ambas subespecies en su hábitat natural se ha reducido significativamente, al punto que el rinoceronte blanco del norte solo se encuentra en cautividad en la reserva Ol Pejeta Conservancy en Laikipia, Kenia donde el último ejemplar macho que había murió en marzo del 2018. Por suerte el rinoceronte blanco del sur ha experimentado un aumento significativo en sus poblaciones, encontrándose en estado salvaje en Sudáfrica, Zimbabue, Kenia, Botsuana, Gambia y Namibia.

¿Dónde vive el rinoceronte negro?

El rinoceronte negro (Diceros bicornis) realmente es de color gris oscuro y es una de las dos especies de rinocerontes que habitan en la sabana africana.  La especie está catalogada en peligro crítico de extinción y de algunas de sus subespecies no se sabe con exactitud si quedan ejemplares vivos en su hábitat salvaje. El Parque Nacional de Nairobi en Kenia es uno de los pocos lugares donde pueden ser observados con seguridad en su entorno natural.

¿Qué adaptaciones tienen los rinocerontes para vivir en su hábitat?

  • Olfato. Su sentido más desarrollado es el olfato. A través del olfato los rinocerontes pueden percibir la presencia de intrusos. Además, utilizan la orina y las heces para marcar su territorio.
  • Oído. El rinoceronte tiene un oído tan sensible que puede identificar rápidamente la procedencia de un sonido.
  • Vista. Los rinocerontes no tienen un sentido de la vista muy desarrollado, sin embargo, pueden percibir a una persona inmóvil a unos treinta metros de su posición.
  • Dientes. Los rinocerontes blancos y negros no tienen dientes en la parte frontal de la boca, por lo que usan los molares y premolares para masticar los alimentos. Estas piezas también son utilizadas para defenderse durante los enfrentamientos.
  • Aparato digestivo. Los rinocerontes tienen la capacidad de fermentar los alimentos en el colon, lo que les permite ingerir otras fuentes menos digeribles para otras especies de animales como raíces y tallos. Además, pueden pasar hasta cinco días sin beber agua.
  • Cuernos. Los rinocerontes tienen uno o dos cuernos en la parte superior del hocico, uno pequeño y otro de mayor tamaño. Los machos utilizan el cuerno más grande en los enfrentamientos territoriales empujándose de un lado a otro hasta que uno de los dos desiste.

¿Cómo proteger el hábitat de los rinocerontes?

El hábitat natural de los rinocerontes ha sido destruido durante siglos. Los conflictos bélicos, la caza por deporte, así como por el valor que tienen sus cuernos en la medicina oriental y el ornamento de armas blancas, ha provocado casi el exterminio de la especie. A pesar de todos los esfuerzos que se hacen y de que su caza está prohibida, siguen siendo presa fácil de los cazadores furtivos. Se necesita del apoyo de los gobiernos y las instituciones para crear áreas protegidas y centros de investigaciones que ayuden a reproducir la especie, ya que en cautividad resulta muy difícil y si las estadísticas no mejoran, será la única forma de preservarla.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video: Ataques reales de rinocerontes en su hábitat natural