Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven los zorros?

Los vulpinos (Vulpini), más conocidos como zorros o raposos, son mamíferos carnívoros pertenecientes a la familia de los cánidos. Existen unas 27 especies y aunque cada una tiene rasgos distintivos, todas tienen un hocico fino, cola larga con abundante pelo, se desplazan con mucho sigilo y les gusta andar solos.

¿Dónde viven los zorros?

Los zorros se encuentran distribuidos por casi todo el Planeta, lo que ha permitido que su hábitat natural sea tan variado. Según la especie pueden encontrarse en bosques caducifolios, mesetas montañosas, praderas, llanuras, matorrales, la taiga, la tundra, en áreas costeras e incluso en regiones desérticas y áridas. Sin embargo, debe haber suficiente cantidad de presas y una fuente de agua cercana.

Tipos de zorros y sus hábitats

¿Dónde vive el zorro rojo?

El zorro rojo o zorro común (Vulpes vulpes), debe su nombre al color rojizo de su pelaje (cuando está en su hábitat natural). La punta de las orejas y las patas son de color negro, mientras que la punta de la cola es blanca. Es muy veloz y una de las especies de zorro de mayor tamaño. En su hábitat natural se puede encontrar en praderas, bosques y tundras del norte de Estados Unidos, Canadá y en casi todo el territorio de Eurasia.

¿Dónde vive el zorro del desierto?

El zorro del desierto, fénec o feneco (Fennecus zerda), es el ejemplar más pequeño de su familia. Esta especie tiene un abundante pelaje de color arena, una cara pequeña, orejas largas y una cola larga y peluda. Es de hábitos nocturnos y se alimenta de aves, insectos, roedores, pequeños reptiles y huevos. Esta especie se encuentra en las regiones desérticas del norte de África, desde Marruecos hasta la península de Sinaí.

¿Dónde vive el zorro kit?

El zorro kit o zorro norteño (Vulpes macrotis), es de color gris, pero los costados son más claros y la punta de la cola negra. Esta especie pasa todo el día en madrigueras subterráneas, ya que caza de noche. Su hábitat natural comprende las regiones áridas de pradera del suroeste de los Estados Unidos y el norte de México.

¿Dónde vive el zorro polar?

El zorro polar (Alopex lagopus) tiene un pelaje abundante de color blanco que le permite resistir las frías temperaturas de su hábitat natural. Sin embargo, cuando llega el verano mudan esta capa y aparece otra más corta y de color grisáceo. Esta especie se encuentra ampliamente distribuida en las tundras de Alaska, Canadá, Groenlandia y Eurasia.

¿Dónde vive el zorro gris?

El zorro gris (Urocyon cinereoargenteus) debe su nombre al color de su pelaje que suele ser gris o gris plateado, aunque en ocasiones tiene tonos rojizos en partes de su cuerpo. Esta especie es de hábitos nocturnos y se alimenta de pequeños animales como aves y roedores. En su hábitat natural se puede encontrar en bosques y áreas de matorrales desde los Estados Unidos hasta el norte de Suramérica (Colombia y Venezuela).

¿Qué adaptaciones tienen los zorros para vivir en su hábitat?

Hábitat del zorro

  • Audición: Los zorros tienen una excelente audición, lo que les permite escuchar sonidos tan pequeños como los que hacen los roedores entre la hierba.
  • Pelaje: El pelaje de los zorros varía según el hábitat en que se encuentren. En el caso de las especies que viven en climas fríos, este es largo y abundante, ya que tiene que protegerlo de las bajas temperaturas. Sin embargo, los zorros que habitan en climas cálidos y desérticos tienen un pelaje corto que los protege de las altas temperaturas y a la vez, les proporciona suficiente calor cuando estas descienden al llegar la noche.
  • Olfato: Los zorros tienen un olfato agudo. Esta especie puede olfatear a una presa desde lejos, así como guiarse en las noches, ya que su sentido de la vista no es muy bueno en la oscuridad.
  • Caza: Los zorros acechan a sus presas hasta que tienen la certeza de que pueden atraparlos en una carrera corta y rápida.
  • Patas: Posee patas muy fuertes y ágiles que les permite correr a grandes velocidades y saltar sobre sus presas cuando están cerca, así como escapar de sus depredadores.
  • Colmillos: Poseen colmillos muy fuertes que son ideales para atrapar a sus presas.

¿Cómo proteger el hábitat de los zorros?

De forma general el hábitat natural de los zorros no está amenazado, pero la introducción de especies invasoras predadoras de mayor tamaño en sus territorios causa grandes estragos en sus poblaciones, ya que, además de casarlos, también compiten por sus fuentes de alimentos.

Algunas especies de zorros se han visto amenazadas porque durante siglos los han cazado por deporte, para obtener sus pieles y porque atacan a los animales domésticos y de corral cuando las presas escasean en su territorio. En muchos países se ha regulado su caza, pero es necesario que se realicen estudios que permitan evaluar la situación real de cada especie y según los resultados, se tomen las medidas pertinentes que permitan mantenerlos a salvo.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Fuentes y referencias :