Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven los flamencos?

Como flamencos (Phoenicopteridae) se conoce a una familia de aves acuáticas a la que pertenecen dos géneros: Phoenicopterus (flamencos mayores) y Phoenicoparrus (flamencos pequeños o flamencos andinos). Estas aves se reconocen fácilmente porque su plumaje es mayormente de color rosado (aunque la tonalidad varía de una especie a otra y también pueden tener betas rojas y plumas negras), así como por las patas y el cuello que son bien delgados y largos.

Como promedio alcanzan los 1.40 cm de longitud desde las patas a la cabeza y tienen una gran envergadura. Esta especie está entre las aves más longevas, ya que en su hábitat natural su esperanza de vida es de unos 30 años y en cautiverio puede alcanzar los 50 años.

¿Dónde viven los flamencos?

Los flamencos en su hábitat natural tienen una amplia distribución, encontrándose en casi todas las regiones del Planeta, con la excepción de Australia. Estas aves migran en busca de temperaturas cálidas, siempre hacia regiones donde hay grandes extensiones de aguas poco profundas y que sean salinas o alcalinas como lagos, estuarios, marismas y manglares.

Tipos de flamencos y sus hábitats

donde viven los flamencos

¿Dónde vive el flamenco americano?

El flamenco americano, también conocido como flamenco del Caribe o flamenco rojo (Phoenicopterus ruber), es la segunda especie de flamenco de mayor tamaño. Su plumaje es de un color rosa brillante con algunas plumas negras, aunque los alimentos que consume influyen directamente en su tonalidad (pueden darle un tono más o menos fuerte). Esta especie prefiere las áreas tropicales, por lo que en su hábitat natural se puede encontrar en las orillas de las costas, los lagos poco profundos y las marismas de la Península de Yucatán, en las Antillas, la parte norte del América del Norte, desde Colombia hasta Venezuela y en las Islas Galápagos.

¿Dónde vive el flamenco común?

El flamenco común (Phoenicopterus roseus) es el más grande de todos los flamencos, llegando a medir como promedio 1.50 cm de longitud. Esta especie es de color rosa pálido, aunque las alas son de un tono más fuerte e incluso pueden llegar a ser rojas, pero las plumas primarias y secundarias son negras. Su área de distribución en la naturaleza es bastante amplia, por lo que se puede encontrar en humedales, marismas, lagos salobres y salinos y lagunas costeras en el sur de Europa, Turquía, el sudoeste de Asia, la India y África.

¿Dónde vive el flamenco enano?

El flamenco enano o flamenco chico (Phoenicoparrus minor) debe su nombre común al hecho de que es la especie de flamenco de menor tamaño. Su plumaje es de color rosado y blanco, siendo las puntas de las alas y la mayor parte del pico de color negro. Esta especie está casi amenazada y la contaminación del hábitat es la causa fundamental. El área de distribución del flamenco enano en la naturaleza es bastante amplia, por lo que se puede encontrar en los estuarios, lagos alcalinos y salinos y las aguas costeras de África, Pakistán y el noreste de la India.

¿Qué adaptaciones tienen los flamencos para vivir en su hábitat?

  • Cabeza. Los flamencos tienen la capacidad de mantener sumergida su cabeza en el agua durante varios minutos mientras buscan su alimento sin ahogarse.
  • Pico: Los flamencos tienen un pico curvo y fuerte dotado de unas láminas internas en el extremo de la mandíbula superior que les permite hurgar en el barro y filtrarlo para separarlo de los alimentos que se encuentran en este.
  • Alas. Los flamencos durante el vuelo tienen que mover constantemente sus alas porque no pueden planear. Sin embargo, pueden alcanzar los 60 km/h en pleno vuelo y recorrer largas distancias.
  • Migración. Esta especie migra hacia otras regiones durante la temporada invernal para reproducirse. También emprende el vuelo hacia otras áreas cuando los alimentos escasean y si las condiciones del hábitat no son favorables.

¿Cómo proteger el hábitat de los flamencos?

El flamenco es una especie que abunda en la naturaleza ya que no está entre las aves exóticas más cotizadas. Sin embargo, su situación pudiera cambiar en un futuro no muy lejano, ya que su hábitat natural no está exento de la contaminación ambiental ni de los cambios climáticos. El aumento de las temperaturas, así como el vertimiento de desechos sólidos y agentes contaminantes que van a parar a las aguas, están haciendo estragos entre sus poblaciones. Como esta especie permanece la mayor parte del tiempo en el agua y se alimenta de todo lo que puede encontrar en ella, cualquier alteración que se produzca en este medio influye negativamente en su desarrollo. Por tales razones es necesario que:

  • Los gobiernos pongan en práctica leyes que prohíban el vertimiento de desechos al mar y las hagan cumplir.
  • Se creen más campañas publicitarias que expliquen la importancia que tiene el reciclaje, así como la correcta eliminación de los agentes contaminantes.
  • Se eduque a los niños desde edades tempranas para que aprendan a proteger el medio ambiente.
  • Se creen áreas protegidas en aquellas zonas que son habitadas por los flamencos.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video: El impresionante baile de los flamencos

Fuentes y referencias :