Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven las ranas?

Los anuros, más conocidos como ranas y sapos, son un grupo de anfibios al que pertenecen cerca de 6608 especies y sus orígenes se remontan a más de 100 millones de años.

A pesar de ser un grupo tan amplio y que cada especie tiene un tamaño y color determinado, sus miembros se pueden identificar fácilmente, ya que cuando alcanzan la adultez, independientemente del tamaño, el cuerpo es corto y ancho en el centro, las patas traseras adquieren una gran longitud al estirarse y no poseen cola. Al contrario de lo que muchas personas piensan, hay especies que son muy venenosas.

¿Dónde viven las ranas?

Las ranas tienen una amplia distribución a nivel mundial y exceptuando la isla de Groenlandia y otras zonas árticas, se pueden encontrar en todos los continentes y hábitats, sobre todo en los bosques húmedos del trópico. Aunque tiene una gran adaptabilidad, esta especie necesita tanto del agua como de la tierra para desarrollarse, por lo que generalmente se puede encontrar en o cerca de una fuente de agua, dentro de las viviendas, en los jardines o cualquier lugar que le proporcione humedad.

Tipos de ranas y sus hábitats

donde viven las ranas

¿Dónde viven los sapos?

Los sapos se identifican fácilmente por su piel rugosa que es capaz de secretar sustancias tóxicas cuando se sienten amenazados. Además, tienen la capacidad de ensanchar su cuerpo para intimidar a sus posibles depredadores. Su esperanza de vida en la naturaleza puede alcanzar casi los diez años y en cautiverio unos catorce años. Esta especie se puede encontrar ampliamente distribuida a nivel mundial, exceptuando la Antártida y las regiones desérticas.

¿Dónde viven las ranas dardo o ranas venenosas?

Como ranas dardo o ranas dardo venenosas se conocen 184 especies de ranas y reciben este nombre porque tienen alcaloides venenosos en la piel. Los colores llamativos de la piel son considerados como una señal de peligro para sus posibles depredadores, quienes optan por alejarse en lugar de atacar, ya que lo más probable es que mueran en el intento. Los miembros de esta especie se pueden encontrar ampliamente distribuidas desde Nicaragua hasta la mayor parte de Brasil, así como en algunas islas del caribe. Entre las más conocidas se encuentran:

  • La rana dorada venenosa, también conocida como rana de dardo venenosa o rana dardo dorada (Phyllobates terribilis), es una de las ranas dardo de mayor tamaño. Como su nombre indica es venenosa y se considera la especie de vertebrado vivo más venenosa del planeta. Su área de distribución en la naturaleza se limita a las selvas húmedas de Chocó (departamento de Colombia) y la costa caribeña de Colombia y está en peligro de extinción.
  • La rana flecha azul (Dendrobates azureus) debe su nombre al color de su piel que puede ser de un azul claro a azul púrpura con manchas negras. Es una especie muy territorial y agresiva, así como venenosa. Una característica distintiva es que vive en la tierra, en lugares que estén próximos a una fuente de agua. Esta especie en su hábitat natural se encuentra sólo en la sabana de Sipaliwini, Surinam y de manera ocasional en la frontera con Brasil.

¿Dónde viven la rana albina?

Como rana albina se considera a cualquier miembro de una especie que nace con albinismo. Estas ranas tienen una baja supervivencia en la naturaleza ya que por su piel son más propensas a desarrollar alergias, susceptibles a los cambios climáticos bruscos y a tener una mayor probabilidad de ser víctimas a temprana edad de los depredadores al no poder camuflarse. Como el albinismo tiene lugar en todas las especies de ranas, es posible encontrarlas en cualquier región del planeta que esté presente la especie.

¿Dónde viven la rana de ojos rojos?

La rana de ojos rojos, también conocida como rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas), recibe este nombre por el llamativo color rojo de sus ojos. Esta especie se caracteriza por poner sus huevos en las ramas que están por encima del agua, ya que cuando eclosionan caen directamente dentro de esta. En su hábitat natural la podemos en encontrar desde la región sur de México hasta el noroeste de Colombia, sobre todo en los bosques con abundantes precipitaciones y humedad y que estén próximos a una fuente de agua.

¿Dónde viven las ranas arborícolas?

Como ranas arborícolas se conocen 35 especies de ranas y como su nombre indica, viven en los árboles. Todas las especies son muy veloces y se desplazan con gran facilidad en los árboles, ya que tienen extremidades largas y una textura esponjosa que les permite adherirse y sostenerse en los mismos sin dificultad. Los miembros de esta especie en su hábitat natural tienen una amplia distribución, encontrándose en todos los continentes, aunque son más frecuentes en la región tropical del hemisferio occidental.

¿Dónde viven la rana de cristal?

Las ranas de cristal o centrolénidos (Centrolenidae) por su nombre científico, abarca a unas 60 especies de rana y todas se caracterizan por tener un color verdoso y la parte inferior de la piel transparente que permite ver fácilmente sus órganos internos. Esta es la razón por la que son llamadas ranas de cristal. Esta especie en su hábitat natural se encuentra en regiones boscosas desde el sur de México hasta Panamá, en las cuencas del Río Orinoco y Amazonas, Guayana, en la Cordillera de los Andes desde Venezuela hasta Bolivia y en el sureste de Brasil.

¿Dónde viven las ranas adultas?

Rana adulta es el nombre que reciben los miembros de cualquier especie de rana que alcanza la edad adulta. Estas ranas ya tienen un desarrollo total de su cuerpo y se identifican fácilmente por los grandes ojos saltones, el cuerpo generalmente robusto y las extremidades largas, sobre todo las traseras, así como por la ausencia de cola.

¿Qué adaptaciones tienen las ranas para vivir en su hábitat?

habitat de las ranas

  • Lengua: Las ranas pueden atrapar insectos y parásitos que se encuentran a distancias considerables sin necesidad de moverse. Esto se debe a que su lengua suave y elástica tiene la capacidad de estirarse hasta su objetivo y envolverlo de forma tal que no pueda escapar una vez que entran en contacto.
  • Patas: Como las patas traseras de las ranas son largas y esbeltas, esto les permite dar saltos tan largos. Además, la presencia de una membrana interdigital en estas patas también les permite desplazarse fácilmente en el agua.
  • Color. Las ranas pueden camuflarse fácilmente ya que su piel adquiere el color del medio en que se encuentra. Además, el color brillante de muchas especies en ocasiones es considerado como una señal de advertencia por parte de sus depredadores.
  • Toxicidad: Las ranas en su piel contienen toxinas que, en dependencia de la especie, pueden llegar a ser venenosas. Estas toxinas las adquieren a través de la ingesta de ciertos insectos que forman parte de su dieta habitual y constituyen un mecanismo de defensa cuando se sienten amenazadas.

¿Cómo proteger el hábitat de las ranas?

Las ranas de forma general no están amenazadas. Sin embargo, algunas especies están amenazadas e incluso en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural. La deforestación de los bosques, la introducción de especies invasoras, la captura con fines comerciales o por diversión y la contaminación ambiental, están entre las principales amenazas.

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, las ranas son controladores biológicos y constituyen un eslabón fundamental en la cadena alimenticia del hábitat en que se encuentran. Por lo tanto, es necesario que desde ahora se tomen las medidas necesarias para proteger su hábitat natural y se prohíba la comercialización de las llamadas especies exóticas para que no pasen a formar parte de la larga lista de especies en peligro de extinción.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video: Rana nadando en el lago

Fuentes y referencias :