Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven los Leones?

El león o Panthera leo (por su nombre científico) es un mamífero carnívoro que pertenece a la familia de los félidos y es una de las 4 especies del género Panthera que habita la Tierra. En un momento de la historia llegó a ser la segunda especie de mamífero más extendida de la Tierra después del hombre, pero, su situación actual es totalmente diferente.

¿Dónde viven los leones?

Este gran felino desde tiempos remotos ha sido representado como el «rey de la selva» aunque realmente es más frecuente en las sabanas y herbazales, llanuras, bosques, pastizales y arbustos densos donde pueda cazar y reproducirse.

Dado que son animales vulnerables y varias de las subespecies conocidas se encuentra en peligro de extinción, la mayoría de los leones hoy en día viven en reservas naturales especiales, sobre todo en África. Entre los más distinguidos se encuentran: el Parque Nacional Serengueti en Tanzania, el Parque Nacional Etosha en Namibia y el Parque Nacional Kruger en el este de Sudáfrica.

En la actualidad, podemos encontrar leones africanos en: Togo, Benin, Botswana, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Kenia, Mozambique, Namibia, Níger, Sudáfrica, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Zambia, Zimbabwe, Kazungula, Kilimanjaro, Limpopo, Estepa Maasai, Samburu, Zambezi, África oriental y África meridional. Los leones asiáticos son aún más raros en estado salvaje, encontrándose solamente en la Reserva Natural del Bosque de Gir en la India.

¿Dónde vive el león del Congo?

El león del Congo, también conocido como león del noreste del Congo (Panthera leo azandica), es una subespecie catalogada como vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su área de distribución en la naturaleza comprende algunas regiones de la República Democrática del Congo, el este de África y Uganda.

¿Dónde vive el león de Katanga?

El león de Katanga o león de Angola (Panthera leo bleyenberghi) es una subespecie que vive al sur de la República Democrática del Congo (en la región de Katanga, de ahí su nombre común), el este de Angola, el norte de Namibia (Parque Nacional Etosha, uno de los más grandes del mundo), Botsuana (delta del Okavango), el oeste de Zambia y el este de Zimbabue.

¿Dónde vive el león del Transvaal?

El león de Transvaal (Panthera leo krugeri) o león sudafricano es la subespecie más corpulenta y grande que se encuentra en su hábitat natural. Su área de distribución comprende algunas regiones de Suazilandia, Sudáfrica, Zimbabue, Botsuana y Mozambique. Los ejemplares de leones blancos, cuyo color se debe a un gen recesivo y no a una subespecie específica, en su mayoría descienden del león de Transvaal.

¿Dónde vive el león asiático, león surasiático, persa o indio?

El león asiático (Panthera leo persica) es una de las especies de león más amenazadas del mundo y como sus poblaciones son tan pequeñas, en los parques zoológicos fomentan su reproducción en un intento para evitar su extinción. Es la única subespecie de león que se encuentra en la India en su hábitat natural, motivo por el cual es también conocido como león indio.

¿Dónde vive el león de África occidental?

El león de África occidental o león senegalés (Panthera leo senegalensis) es una subespecie del león africano en peligro de extinción y la más amenazada de África. Aunque no se tiene mucha información sobre su comportamiento, se dice que generalmente es tímido. Esta subespecie se puede encontrar en su hábitat natural desde Senegal hasta el sur de Sudán.

¿Dónde vive el león del Atlas?

El león de Barbería (Panthera leo leo) o león del Atlas, es una subespecie de león oriunda del norte de África que se considera extinta en su hábitat salvaje desde mediados del siglo XX. Actualmente el león del Atlas solo se encuentra en cautividad en zoológicos y circos de diferentes partes del mundo.

¿Dónde vive el león del Cabo?

El león del Cabo (Panthera leo melanochaitus) es una subespecie de león extinta y la más grande de las que habitaban lo que es hoy Sudáfrica. Su área de distribución abarcaba las llanuras con vegetación del Karoo, al suroeste de Sudáfrica.

¿Dónde vive el león del Masai?

El león del Masai o del este de África (Panthera leo nubica) es la subespecie de león africano más conocida y con mayor número de ejemplares que hay en la actualidad. Los famosos leones devoradores de hombres de Tsavo pertenecían a esta subespecie. El león del Masai se puede encontrar en Tanzania, Kenia, la mayor parte del este de África, el sur de Etiopía, el sureste de Sudán, Mozambique, Somalia y el norte de Zimbabue.

¿Qué adaptaciones tiene el león para vivir en su hábitat?

  • Color del pelaje. El pelaje del león es de color canela, una adaptación que le permite camuflarse en las sabanas, herbazales y bosques abiertos que habita con mayor frecuencia.
  • Visión. Los leones tienen los ojos en la parte frontal de la cabeza, esto permite tengan percepción de profundidad y la capacidad de determinar la distancia a que se encuentra la presa antes y durante el acecho. La visión del león le ayuda a cazar en la oscuridad de la noche con mayor facilidad.
  • Garras. Los leones africanos tienen garras retractables grandes y afiladas. Estas pueden ser mantenidas ocultas para evitar que se quiebren cuando no las están usando, facilita la aproximación sigilosa a su presa y permite sacarlas cuando el momento así lo amerita.
  • Melena. La melena es el rasgo más distintivo del león y solo la posee el macho de la especie. La misma rodea la cabeza y se extiende hasta el pecho, haciendo que los machos se vean más grandes e intimidantes ante sus adversarios y demás miembros de la manada. Durante los combates la melena ofrece protección a la garganta del león, sobre todo cuando es con una hiena; su principal competidor, u otro león.
  • Agrupación social para la caza y la cría. El león es una especie que vive en grupos donde se aprecian complejas estructuras sociales que les permiten sobrevivir mejor a las condiciones del hábitat.

¿Cómo proteger el hábitat del león?

Las poblaciones de leones en su hábitat natural son cada vez menores. Los cambios que se producen en el entorno y la acción directa del hombre son las principales causas. En las últimas dos décadas, la población de leones en África ha disminuido casi a la mitad y las esperanzas de que esta situación cambie son escazas.

La introducción del hombre en el territorio ocupado por los leones para construir carreteras, cultivarlo y vivir ha influido negativamente en el hábitat natural de la especie. Cada vez tiene menos terreno de caza y se ven obligados a entrar en las comunidades de los humanos donde atacan al ganado. Como resultado, son cazados o envenenados. También son cazados por diversión, para utilizarlos con fines medicinales y mágicos y como trofeo.

La conservación del hábitat del león debe ser una prioridad para los gobiernos de los Estados en que se encuentran e incluirse en las leyes nacionales y regionales relacionadas con la agricultura y la ganadería para que puedan tomar mejores decisiones sobre las áreas protegidas. Para proteger el hábitat natural del león se necesita educar a las poblaciones que viven allí .

Varios grupos e instituciones que se preocupan por el bienestar y conservación de los animales están tratando de ayudar a las poblaciones humanas que se encuentran en las áreas donde viven los leones para que aprendan a convivir en armonía con estos. La creación de corrales para el ganado y cercar los asentamientos humanos con vallas que mantengan al león y otros depredadores alejados podría ser una medida.

La conservación de las especies que forman parte de la cadena alimenticia del león es otra forma de ayudar a mantener su hábitat. Evitar la caza furtiva es otra medida necesaria para que el león no se convierta en otra especie extinta.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video: Enemigos Implacables Documental de Leones HD