Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven las orcas?

Las orcas (Orcinus orca) son una especie de cetáceo dentado cuyo tamaño las hace los miembros más grandes de la familia de los delfines oceánicos. Presentan un característico patrón de colores que combina el blanco y el negro dispuesto de forma única en cada individuo y una aleta dorsal que llega a medir aproximadamente 2 m de longitud.

Se encuentran en la sima de la cadena alimenticia sin depredadores naturales conocidos llegando incluso a atacar y a devorar al famoso tiburón blanco. Son animales inteligentes capaces de trasmitir conocimiento a sus crías, aprender rutinas, jugar y resolver problemas que se presentan en su hábitat.

¿Dónde viven las orcas?

donde viven las orcas

El área de distribución geográfica de las orcas es uno de los más amplios de todos los cetáceos. Se adaptan bien a diversos hábitats naturales marinos por lo que pueden encontrarse prácticamente en todos los mares y océanos del mundo desde el Océano Ártico hasta el Antártico. Prefieren permanecer en zonas cercanas a las costas de aguas con temperaturas frías y templadas, pero también pueden avistarse en aguas profundas y en los mares del trópico donde la temperatura es más cálida. Son una especie migratoria lo que contribuye aún más a su dispersión geográfica.

Existen varios tipos y razas de orcas cuyos lugares de residencia se mezcla en varias épocas del año siendo los más importantes: las costas de Canadá y Estados Unidos en la zona norte del Océano Pacífico, el Estrecho de Puget, en Columbia Británica y el sudeste de Alaska, las islas Aleutianas, las islas Kodiak, los mares de Bering, Beaufort, Barents, Blanco y Chukchi, la isla San Lorenzo y las costas de Rusia, las aguas oceánicas de Noruega, Reino Unido, Groenlandia e Islandia, cerca de California, Oregón y Washington, en las costas oestes de todo el continente americano desde Alaska y Columbia Británica hasta las aguas cercanas a Perú, en las cercanías de la Patagonia y las costas de Argentina, en varias zonas cercanas a la Antártida, en las aguas entre Australia y Nueva Zelanda, y en las aguas territoriales de Sudáfrica y Japón.

¿Qué adaptaciones tienen las orcas para vivir en su hábitat?

Habitat de las orcas

  • Fosa temporal grande. El gran tamaño de esta estructura permite que los músculos que mueven las mandíbulas sean más grandes y que por ende la fuerza de la mordida de estos depredadores les permita someter a las presas de las que se alimentan.
  • Dientes. Posee cerca de cuarenta y seis dientes de aproximadamente 13 cm de longitud ligeramente curvados hacia adentro que les permiten la alimentación carnívora que realizan en su hábitat.
  • Aletas. Todas las aletas de las orcas son grandes y muy fuertes, con ellas puede alcanzar altas velocidades y realizar giros en todas las direcciones con una agilidad extrema. Esto, unido a su inteligencia y tamaño, les permite ubicarse en la sima de las cadenas alimenticias.
  • Sentidos sensoriales. Poseen los sentidos del tacto, el oído y la visión muy desarrollados, lo que, a falta de olfato, les permiten sobrevivir eficazmente en su hábitat.
  • Ecocolocación. Este sistema de orientación incorporado les permite ubicarse y ubicar objetos, mediante la emisión de sonidos y la recepción del eco, incluso cuando la visibilidad de su hábitat no es buena.
  • Comunicación. Las orcas viven en manadas que se mantienen unidas y coordinan sus actividades a través de varios tipos de vocalizaciones que les permiten comunicarse entre ellas. Cada grupo tiene su propio dialecto que es trasmitido por los padres a sus crías.
  • Inteligencia. Son animales inteligentes capaces de utilizar diferentes técnicas de caza en función de las condiciones del hábitat y las presas disponibles, estas las enseñan a sus crías.

¿Cómo proteger el hábitat de las orcas?

El hábitat de las orcas se encuentra disperso por la mayoría de las aguas de mares y océanos de nuestro planeta. Estas son atravesadas por las rutas marítimas comerciales y de transporte utilizadas por el hombre, por lo que son víctimas de la contaminación, la sobreexplotación pesquera y el vertimiento de hidrocarburos y otras sustancias nocivas para las orcas y sus presas. Estos hábitats también están afectados por el calentamiento de las aguas y el deshielo producto del calentamiento global. Por estos motivos, es necesario que se tomen medidas que los protejan o de lo contrario en unos pocos años el hábitat natural de las orcas será insostenible para ellas y las demás especies de las que dependen. Entre ellas pudieran estar:

  • Evitar el vertimiento de basura y otras sustancias dañinas al mar y promulgar leyes que condenen a quienes incurran en estas prácticas.
  • Educar a las personas en la necesidad del cuidado de las orcas y sus hábitats.
  • Prohibir su caza.
  • Contribuir con las campañas y acciones coordinadas para luchar contra el calentamiento global y el efecto invernadero.
  • Evitar la sobreexplotación pesquera de especies de peces como el salmón, el atún y el arenque que constituyen parte importante de su dieta.
  • Creación de zonas protegidas donde las orcas pueden encontrar hábitats propicios para su desarrollo.
  • Evitar el uso de instrumentos sónicos en las zonas donde nadan las orcas ya que estos afectan sus sistemas de comunicación.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video: Nadando con Orcas en su hábitat natural

Fuentes y referencias :