Saltar al contenido
Hábitat de los Animales

¿Dónde viven los albatros?

Los albatros (Diomedeidae) son una familia de aves marinas que abarca a varias especies. Estas aves se distinguen fácilmente por las grandes dimensiones de sus alas y por el pico largo y puntiagudo cuyo maxilar superior termina en forma de gancho. Su existencia en el planeta se remonta a millones de años, sin embargo, varias especies corren el riesgo de desaparecer.

¿Dónde viven los albatros?

Los albatros tienen una amplia distribución en su hábitat natural, encontrándose fundamentalmente en regiones poco habitadas por el hombre y de latitudes altas, ya que necesita las corrientes de aire de estos lugares remotos para realizar el vuelo de planeo. Son más comunes en el Hemisferio Sur del planeta, abarcando las áreas comprendidas desde la Antártida hasta América del Sur, Australia y Sudáfrica, aunque también hay especies que habitan en el Pacífico Norte, desde California hasta Alaska y de Hawái a Japón, así como en las islas Galápagos.

Tipos de albatros y sus hábitats

¿Dónde vive el albatros errante?

El albatros errante o viajero (Diomedea exulans) es la especie de mayor distribución geográfica, por lo que es común encontrarlo en alta mar buscando peces para alimentarse en varias regiones del planeta. La envergadura de sus alas es la más grande de entre todas las aves. En su hábitat natural se puede encontrar en los mares del trópico de Capricornio y otras regiones más al norte, aunque es más abundante y frecuente en todos los mares y océanos del hemisferio austral.

¿Qué adaptaciones tienen los albatros para vivir en su hábitat?

  • Vuelo. Los albatros tienen la capacidad de recorrer grandes distancias volando ya que realizan el planeo de talud y el planeo dinámico. Durante el vuelo aprovechan las corrientes de aire para elevarse y posteriormente desplazarse.
  • Alimentación. Los albatros tienen la capacidad de bucear en el mar, lo que les permite alimentarse fundamentalmente de peces, crustáceos y cefalópodos (una clase de invertebrados marinos), que habitan a ciertas profundidades.
  • Olfato. Los albatros tienen un sentido del olfato bien desarrollado que utilizan para encontrar sus alimentos. Esto se debe a dos narinas tubulares (orificios nasales) que se encuentran situadas a todo lo largo de ambos lados del pico.
  • Patas. Los albatros pueden caminar fácilmente por la tierra, nadar, posarse y despegar mientras se deslizan por encima del agua, ya que tienen patas grandes y fuertes y sus dedos están unidos por una membrana interdigital.
  • Glándulas nasales. Los albatros ingieren grandes cantidades de agua de mar cuando se alimentan, por lo que tienen que eliminar el exceso de esta para que no se acumule en su organismo. Esto es posible por una amplia glándula nasal que tienen en la base del pico que se encarga de eliminar la sal a través de las narinas tubulares.

¿Cómo proteger el hábitat de los albatros?

Muchas de las especies de albatros están amenazadas, al punto que hay 3 en peligro crítico de extinción y poblaciones enteras han sido exterminadas de su hábitat natural. Estas aves han sido víctimas de los humanos desde que se descubrió el Nuevo Mundo. Fueron cazados por deporte, como alimento, por el valor de sus plumas y hasta por simple placer. Como pasan mucho tiempo en el mar, una de las mayores amenazas de la especie es la pesca comercial con palangre, ya que cuando tratan de obtener las carnadas quedan apresadas en los sedales o los anzuelos y terminan ahogándose.

También están expuestos a los riesgos que representan las especies introducidas en su hábitat natural, como es el caso de los gatos salvajes y las ratas, que se comen sus huevos y las crías pequeñas. Además, el vertimiento de desechos plásticos tanto en el mar como en la tierra, muchas veces termina en el estómago de estas aves, afectando su crecimiento y desarrollo en general.

Como los albatros son monógamos, su reproducción se realiza solo una vez al año, de ahí la importancia de velar por el bienestar de estas aves. Se necesita que los países trabajen de conjunto y busquen soluciones que estén encaminadas a proteger a la especie y velen por su cumplimiento. La preservación de los sitios de anidamiento es de suma importancia, por lo que mantenerlos lo más natural posible es una prioridad. Además, el uso de métodos alternativos de pesca sería un paso importante que ayudaría a disminuir en gran medida la muerte de los albatros en el mar.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Video: ¿Sabías que?…El Albatros